Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

El continuo aumento de casos de covid lleva a las comunidades a endurecer las medidas

Las restricciones del ocio nocturno empiezan a normalizarse en todo el territorio

El continuo aumento de casos de covid lleva a las comunidades a endurecer las medidas
El continuo aumento de casos de covid lleva a las comunidades a endurecer las medidas
EFE

MADRID.- El continuo aumento del número de casos de covid-19 registrado en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

El anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España puso fin a una semana marcada por un aumento de los contagios, que se acercan a los mil en un solo día, la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma.

El Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado.

Algunas comunidades han tomado ya medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones.

MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, advirtió de que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno "si fuera necesario" y señaló que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que han entrado por Barajas.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, que junto con Canarias no ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas, hay 182 personas que están dedicadas a realizar labores de "rastreo".

NORTE

Navarra finaliza la semana como la tercera comunidad en casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, con 452 casos desde este lunes. Especialmente preocupante es el caso del barrio de Mendillori, que volvió a fase 2, tras afectar un brote a numerosos jóvenes.

En el País Vasco, en los últimos ocho días el número de nuevos contagios ha superado el millar. A pocas semanas de las fiestas de las capitales vascas y de otras localidades, Salud ultima una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería.

En Cantabria este domingo entró en vigor la resolución del Ejecutivo autonómico que, entre otras medidas, obliga al cierre de discotecas, salas de fiestas, cafeterías, restaurantes y bares a las 2 de la madrugada, la reducción de los grupos de 25 a 15 personas y a realizar un registro de clientes por parte de hoteles, alojamientos turísticos, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, las saunas y los gimnasios.

Un brote detectado el sábado en una cervecería de Oviedo, con dos empleados y un cliente afectados, preocupa a las autoridades asturianas. Es la comunidad autónoma con menos incidencia , con 24 casos desde el 21 de junio. Se han prohibido los botellones.

El número de casos ha experimentado un repunte en Galicia y alcanza los 217. Veinte de los infectados corresponden al equipo del Fuenlabrada.

LEVANTE

Murcia ha triplicado en una semana el número de afectados, pasando de 139 a 415, debido a los brotes originados en la zona de ocio de Atalayas (Murcia) y en Totana, que ha regresado a fase 1, y la llegada de inmigrantes en patera contagiados.

La Comunidad Valenciana cierra la semana con un solo fallecido, aunque han repuntado los contagios: la media diaria se sitúa en 73 casos. Los brotes más destacados son los de Gandía, con 114 casos y donde está cerrado el ocio nocturno, y Peñíscola, con 59. El Gobierno ha establecido multas de hasta 60.000 euros y cierre de locales para quienes incumplan.

SUR

En Andalucía se mantienen 34 brotes activos, aunque este domingo se desencadenaron tres nuevos y otros tres se dieron por superados. El más numeroso entre los que continúan activos sigue siendo el que afecta a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba. Huelva y Cádiz son las únicas dos provincias en las que no hay rebrotes.

Extremadura acaba la semana con once brotes activos y este domingo solo registró un positivo. El brote de Peraleda de la Mata, un caso importado de Francia, tiene a cuatro personas ingresadas, una en UCI.

ISLAS

En Baleares concluyó la semana con 122 casos, 20 personas hospitalizadas y 4 en UCI. Sus 162 rastreadores detectan un promedio de 6 contactos por contagiado, el doble que la media nacional.

Los trece nuevos casos detectados en Tenerife corresponden a dos brotes controlados y en aislamiento, uno de ellos en un pesquero y el otro en un grupo de personas relacionadas entre sí. El número total de casos activos en Canarias asciende a 185.

CASTILLAS

En Castilla-La Mancha los brotes más significativos son los que de un asentamiento de temporeros en Albacete (con 30 contagios) y en Socuéllamos (Ciudad Real), con 47 casos.

En Castilla y León siete positivos se encuentran aislados en Corullón, en el Bierzo (León), mientras que un brote ligado a las peñas de La Cistérniga (Valladolid) deja por el momento tres jóvenes contagiados y se rastrea su entorno.

Hay otro brote activo en Valladolid con confinamiento sanitario de veintitrés afectados.

Etiquetas