Actualidad

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

El presidente del Gobierno: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles"

Pedro Sánchez llama a los acuerdos nacionales: "Si España quiere España puede"

El presidente del Gobierno: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles"
El presidente del Gobierno: "La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles"
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la recuperación económica "acaba de comenzar tras meses difíciles" y ha incidido en que el fondo de reconstrucción europeo abre una "enorme oportunidad" para retomar la senda de crecimiento con pilares sólidos y sostenibles.

Durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado en Europa sobre el fondo de reconstrucción y al marco financiero plurianual hasta 2027, el presidente del Ejecutivo ha señalado que los 1,8 billones de euros aprobados y los 140.000 millones que recibirá España deben "hacer realidad los objetivos de la legislatura".

Ha incidido en que el importe de los fondos no ha tenido "recortes" sino "pequeños ajustes" y ha resaltado que la recuperación se ha iniciado tras meses difíciles como así lo ha reflejado el dato negativo de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Estamos antes una enorme oportunidad de retomar la senda del crecimiento económico y hacerlo con pilares sólidos y sostenibles", ha dicho en referencia a la transformación ecológica y digital que necesita la economía.

Sánchez ha puntualizado que el acuerdo de Bruselas es "ambicioso y sin precedentes" y representa el 70 % del PIB español y el 4,7 % del PIB europeo.

"Queda un reto gigantesco de gestión", ha señalado el presidente del Gobierno, para acometer la "enorme tarea de recuperación económica y social".

Ha recalcado que el horizonte no debe ser seguir percibiendo ayudas, porque España esté por debajo de la media europea, sino aportar más y utilizar esos recursos para estar a la cabeza de los países con menos desempleo, más trabajo de calidad, y más inversión en educación, innovación, energías renovables o economía digital.

"Ser más fuertes", ha dicho y aprovechar el potencial de 140.000 millones de euros de la UE, que supone el 11 % del PIB español para relanzar el crecimiento en medio plazo y para que dentro de una década "podamos decir que España está a la cabeza de la economía digital y verde".

OTROS MENSAJES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los partidos de la oposición para que apuesten por llegar a acuerdos, como ha podido lograrse en la Unión Europa. "Si España quiere España puede", ha dicho.

Al final de su intervención de cincuenta minutos en la que ha explicado los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo, Sánchez ha señalado que si ha sido posible el consenso en la UE entre posiciones tan alejadas como la que tenía con el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, también se puede llegar a acercamientos entre los partidos en España.

Y si la distancia era enorme y se llegó a un acuerdo "nadie entendería" que no se pueda conseguir lo mismo en España, ha dicho el presidente del Gobierno. "Si en Europa se puede en España se debe poder", ha insistido.

En este sentido ha considerado que el acuerdo europeo debe servir de "ejemplo, acicate e inspiración" para lograr consensos en España, y debería poner a "todos en el espejo".

Y ha asegurado que el acuerdo de la UE "no es un éxito del Gobierno" sino "la base y el estímulo" para que el país se ponga "en pie" y se recupere.

Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a insistir en que la condicionalidad para recibir las ayudas que recoge el acuerdo europeo no supone vetos de unos países a otros, como él siempre había defendido.

Dicha condicionalidad "quedará circunscrita al cumplimiento de las metas" que se acuerden con la Comisión.

Y en cuanto al instrumento del "freno de emergencia" introducido en el acuerdo ha explicado que "simplemente" significa que un estado miembro puede "abrir un debate político" en el seno del Conejo si considera que otro país está incumpliendo de forma flagrante con los términos del acuerdo.

Pero a partir de ahí "en ningún caso" el Consejo tiene que tomar decisiones al respecto que sean por unanimidad -lo que haría posible el veto de un país a otro-.

Por eso, si bien se refuerza el papel del Consejo como "máximo órgano político", también se mantiene el "importante papel de la Comisión, que es en definitiva quien evaluara los planes y el cumplimiento de los criterios para decidir los desembolsos".

Así, frente a "troikas" como las que controlaban en la crisis anterior ahora hay "diálogo plurianual", ha considerado Sánchez, para quien con este acuerdo se ha dado un "salto cualitativo total y absoluto".

Etiquetas