Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las medidas económicas para la Reconstrucción son aprobadas en el Congreso de los Diputados

El documento contiene las pautas de reactivación ante la crisis del coronavirus

Las medidas económicas para la Reconstrucción son aprobadas en el Congreso de los Diputados
Las medidas económicas para la Reconstrucción son aprobadas en el Congreso de los Diputados
E.P.

MADRID.- El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este miércoles el documento de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tras el error detectado en la primera votación del pasado 22 de julio que supuso la anulación del "sí" de una diputada de Unidas Podemos y como resultado produjo un empate.

En concreto, el texto del dictamen del bloque de medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción recibía 172 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se sumó otro voto a favor por error del diputado del PP Mario Cortés Carballo, frente a 169 "noes" de PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, la CUP y Foro Asturias, así como un voto de rechazo por otra equivocación del diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas.

Y obtuvo 8 abstenciones: las siete restantes de Junts y de Coalición Canaria. El BNG no participó en esta segunda votación sobre el texto del dictamen de reactivación económica para la reconstrucción tras el coronavirus.

La repetición de la votación permitió corregir sus votos también a otros miembros de la Cámara, como dos diputados del PSOE que, por equivocación, votaron en contra del documento económico la semana pasada.

En la votación de la semana pasada inicialmente el documento quedó aprobado por 169 votos frente a 168 noes, aunque luego el resultado fue un empate tras la anulación de un voto de Unidas Podemos.

Los servicios de la Cámara anularon el "sí" de la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra en la primera votación del día 22, puesto que votó desde el hemiciclo pese a que su grupo había solicitado para ella el voto telemático, lo que derivó en un empate que había que deshacer.

Este texto fue el único de los cuatro de la Comisión de Reconstrucción que fue rechazado por el Pleno, ya que fue tumbado por 175 votos frente a 172 votos, pero tras restar el voto anulado de Saavedra el resultado quedó en 175 frente a 171. De su lado, los documentos sanitarios y de la Unión Europea quedaron aprobados la semana pasada.

El miércoles, en su comparecencia en el pleno extraordinario para explicar el fondo de reconstrucción europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el trabajo y el "esfuerzo importante" de la Comisión de Reconstrucción pese a no llegar al "100% de consenso" por "vetos cruzados injustificables", y dijo que se tendrán en cuenta las recomendaciones para el Plan nacional de reformas y la hoja de ruta de las transformaciones para los próximos años.

En el texto del bloque económico se han incluido 7 enmiendas y 22 enmiendas transaccionales, así como el voto particular de Unidas Podemos.