Actualidad

EXPLOSIÓN

Macron promete ayuda pero pide reformas a los líderes libaneses

El presidente francés visita Beirut, dos días después de las explosiones que causaron 137 muertos y más de 5.000 heridos

Macron promete ayuda pero pide reformas a los líderes libaneses
Macron promete ayuda pero pide reformas a los líderes libaneses
EFE

BEIRUT.- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó este jueves una visita al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más de 5.000 heridos en Beirut en la que anunció la ayuda de su país y una conferencia para apoyar a la nación y exigió reformas a los dirigentes libaneses.

En una visita anunciada en la víspera, Macron llegó a Beirut para recorrer junto a su homólogo Michel Aoun el lugar en que se originó la devastadora explosión, cuya onda expansiva alcanzó varios barrios de los alrededores causando pérdidas materiales de entre 3.000 o 5.000 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades locales.

Posteriormente, acudió al céntrico barrio de Gemayzeh donde pudo constatar la devastación de esta zona otrora popular por sus locales y comercios, así como la rabia de los residentes. Decenas de personas arremolinadas alrededor de Macron, que incluso se dejó abrazar por una mujer libanesa que se lanzó a sus brazos, gritaron consignas en francés pidiendo la marcha de los dirigentes libaneses y calificando de "terrorista" a Aoun.

La indignación ciudadana no ha hecho más que crecer después de que se conociera que la explosión se debió a la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, que habían permanecido almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones y por circunstancias aún sin aclarar.

"Más allá de la explosión (...) hoy hay una crisis política, moral, económica y financiera que ha durado varios meses, varios años, y esto implica fuertes iniciativas políticas", dijo Macron en una reunión con Aoun.

El presidente francés también se reunió con el primer ministro Hasan Diab y el jefe del Parlamento Nabih Berri y a todos les pidió que tomen "iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" que fueron sugeridas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE), celebrada en 2018.

Esas reformas incluyen la lucha contra la corrupción y la opacidad del sistema bancario, la mejora del sector energético para garantizar el suministro y la adopción de un programa del Fondo Monetario Internacional, que el Líbano está negociando con el organismo desde mayo.

También anunció una conferencia de donantes para apoyar al Líbano en los próximos días asegurando que el dinero será "para la gente", las oeneges sobre el terreno y los grupos necesitados en el país.