Actualidad

POLÍTICA

El Gobierno trata de captar los remanentes de las entidades locales

A cambio ofrece compensarles con intereses, algo que rechaza la oposición

El Gobierno va a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos
El Gobierno va a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos
EFE

MADRID.- El Gobierno plantea a los ayuntamientos asumir los intereses que pagan por tener su remanentes en el banco si les ceden estos, en función del acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que sigue contando con el rechazo frontal de la oposición.

Con esta contrapartida, el Ejecutivo intenta sumar a los ayuntamientos al acuerdo que ha aprobado como decreto ley, pendiente de su validación en el Congreso, que permite a las entidades locales que cedan sus remanentes al Gobierno beneficiarse de 5.000 millones de los presupuestos hasta 2021.

Los ayuntamientos del PP ya manifestaron el lunes que no participarán de este acuerdo y no cederán sus remanentes al Gobierno y también los comunes se pronunciaron en este sentido tras la resolución de la Dirección General del Tesoro, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las condiciones del convenio.

El Ministerio de Hacienda calcula que los ayuntamientos que participen del fondo de 5.000 millones se ahorrarán los intereses que actualmente pagan por tener sus remanentes en el banco y se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0 %, lo que supondrá un ahorro anual de hasta 70 millones de euros.

También ofrece optar por un reintegro a 15 años y obtener un tipo de interés del 0,05 %.

Sólo el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, valora este compromiso del Gobierno de asumir el coste financiero para que las entidades locales no paguen intereses por sus ahorros.

Para el PP es "aberrante e inaudito" que Hacienda sea la que decida el tipo de interés al que las entidades locales le deben prestar su dinero, por lo que el portavoz del Grupo Popular en la FEMP, Jorge Azcón, exige al Gobierno que "deje de reírse de las corporaciones locales".

Los populares mantienen su rechazo frontal al acuerdo y tras alentar a sus alcaldes a manifestarse contra el mismo, ayer el secretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, instó también a los del PSOE a rebelarse al pedirles que "que digan en público lo que ya dicen en privado".

Desde el PSOE consideran que lo que está haciendo el PP es una "manipulación política" del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, ya que con su decisión están es "hurtando a los vecinos sus ahorros" y "restando a sus municipios" miles de millones en inversiones.