Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los médicos apoyan una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia

Reclaman "responsabilidad" a la ciudadanía y una "actuación efectiva" del Ministerio de Sanidad

Médicos piden más medios para covid y el resto de casos
Médicos piden más medios para covid y el resto de casos
R.G.

MADRID.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su "respaldo" a la propuesta de una evaluación independiente que permita entender la dificultad de control de la covid-19 en España, tal y como propusieron el pasado viernes veinte reputados científicos en un artículo publicado en la revista 'The Lancet', y al que también se han ido adhiriendo diversas sociedades científicas y entidades.

A través de un comunicado, los médicos reclaman "responsabilidad" a la ciudadanía y una "actuación efectiva" del Ministerio de Sanidad y de todas las Administraciones ante los rebrotes de covid-19. "Existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras. La decepción se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la falta un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos", indican

Así, la profesión médica reclama que las autoridades sanitarias trabajen "de forma conjunta y colaborativa", para crear "un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica". "Es fundamental dar un 'golpe de timón' en la gobernanza de la lucha contra la covid-19 para evitar una segunda reactivación de la pandemia", insisten.

A su juicio, la "dificultad de respuesta" del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la pandemia es "el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública". "Los incumplimientos tolerados por la inacción de las autoridades han de corregirse con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal", piden.

A su juicio, el número y amplitud de brotes suponen "un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control", y plantean "la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población". "La diligencia y rapidez en la actuación de los 'rastreadores' es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas", reivindican.

En este sentido, consideran que la autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad, y el Consejo Interterritorial del SNS, "debe liderar los mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de su papel esencial y crítico". "La profesión médica quiere seguir manteniendo el liderazgo sanitario y quiere, desde la honestidad y desde el profesionalismo seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país participando en la toma de decisiones", concluyen.

Etiquetas