Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Torra amenaza con medidas más drásticas si sigue el repunte

Tras días de descenso, aumenta el riesgo de rebrote, mientras se acumulan sanciones

Torra amenaza con medidas más drásticas si sigue el repunte
Torra amenaza con medidas más drásticas si sigue el repunte
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, amenazó este miércoles, ante un repunte del riesgo de rebrote de covid en Cataluña, tras varios días estabilizado, con tomar medidas "más drásticas", si no se ataja la propagación del virus, mientras siguen los cribados masivos para detectar y aislar asintomáticos.

Tras varios días estabilizado e incluso con un ligero descenso, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, creció en las últimas 24 horas al pasar de 146,7 a 148,09 en Cataluña, donde se diagnosticaron 790 nuevos casos, 243 más que el martes, se notificaron 13 nuevas muertes y sube el número de hospitalizados e ingresados en la UCI.

El presidente catalán, que mantuvo una reunión telemática con el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, para seguir la evolución de la covid, calificó la situación de "compleja".

Tras la reunión, Torra advirtió a través de su perfil de Twitter: "Estamos ante una situación compleja y, si continúa la evolución que hemos analizado hoy en la reunión de seguimiento, deberíamos volver a tomar medidas más drásticas".

Torra pidió "máxima precaución a toda la ciudadanía" e insistió : "Más que nunca: mascarilla-distancia-manos".

La tasa de contagio (Rt) en los últimos siete días se mantiene en 1,02, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 73,87.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 115.768 casos positivos y 12.912 fallecidos.

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que los nuevos diagnósticos de covid afectan sobre todo a personas jóvenes y muchas de ellas tras haber participado en actos de ocio nocturno.

En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, informó de que unas 5.500 personas fueron desalojadas por hacer "botellón" en Barcelona en la última semana. Batlle señaló que seguirán las sanciones si se producen abusos por parte de ciudadanos.