Actualidad

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El fiscal del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de delito en Podemos

Las conclusiones se elevarán a la Fiscalía Provincial de Madrid a quien corresponde la posterior investigación

El fiscal del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de delito en Podemos
El fiscal del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de delito en Podemos
EFE

MADRID.- .- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019, pero puntualiza que "la necesaria y ulterior investigación" corresponde a la Fiscalía competente, a la que remitirá la documentación en los próximos días.

El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 28 de julio el informe de fiscalización "De las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019", y durante su tramitación el fiscal, en un escrito del 27 de julio, "pone de manifiesto la posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal respecto de determinados hechos que constan en el citado informe".

"La necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal corresponde a la Fiscalía competente", ya que la del Tribunal de Cuentas carece de competencias para cualquier investigación de naturaleza penal, según aclara.

Fuentes fiscales han informado a Efe este viernes que las conclusiones del fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres se remitirán próximamente a la Fiscalía Provincial de Madrid, que es el órgano competente para estudiar el asunto, puesto que el Tribunal de Cuentas carece de competencia en materia penal.

Será entonces la Fiscalía de Madrid la que deberá determinar si existen o no indicios suficientes para elevar una investigación a los tribunales, si bien las fuentes añaden que el asunto está en un momento "muy prematuro", porque Madrid aún no ha recibido nada.

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal del Cuentas llega después de que la Cadena Ser adelantara este viernes que el fiscal de este tribunal ha pedido que se investigue el contrato que realizó Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019 al apreciar un posible delito electoral y de falsedad documental en las cuentas de la formación.

Según la Cadena Ser, el fiscal del Tribunal de Cuentas considera en su escrito que no están suficientemente acreditados los servicios facturados por Unidas Podemos a la consultora Neurona por importe de 363.000 en un contrato firmado el 6 de mayo de 2019.

Destaca, además, que "al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos, o el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas".

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas aclara que, si bien el informe sobre la contabilidad de los partidos políticos de 28 de abril de 2019 es de acceso público en su web desde el pasado 4 de agosto, "de la filtración efectuada de un documento interno" no se pueden extraer otras consecuencias, en alusión al escrito del fiscal conocido este viernes.

En relación con la cuentas de Podemos, el informe del Tribunal de Cuentas sobre las contabilidades para las elecciones del 28A, que se encuentra en su web, rechazó otorgar la subvención electoral para algunos gastos que presentó la formación morada, cuyos datos coinciden con los que han trascendido del escrito del fiscal sobre la empresa Neurona.

Etiquetas