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VUELTA A CLASE

Disparidad entre autonomías en la "vuelta al cole"

Esta semana es clave para conocer los planes del Gobierno y las comunidades

Disparidad entre autonomías en la "vuelta al cole"
Disparidad entre autonomías en la "vuelta al cole"
R.G.

MADRID/HUESCA.- El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las Comunidades autónomas, que aún debaten cómo articular "la vuelta al cole" ante la pandemia con diferencias entre cada una de ellas en relación a presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes.

Aragón, que por el momento mantiene el inicio de curso el 7 de septiembre, según confirmó el consejero Felipe Faci el viernes, está como el resto a la espera de las reuniones previstas para la semana próxima: el martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la "vuelta al cole", a la que el Ejecutivo aún no ha puesto fecha. Además, el 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

Mientras tanto, una de las incógnitas es si se podrá mantener una presencialidad en las aulas, un objetivo que seguía priorizando este mismo jueves el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la comunidad aragonesa, los protocolos de la "vuelta al cole" se darán a conocer esta semana que entra, aunque en principio el curso será 100% presencial de Infantil a 2º de Secundaria y a partir de ahí se contempla la opción de la semipresencialidad. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También se confirmó el viernes por parte del Departamento de Educación que habrá servicios de transporte y comedor.

RESTO DE COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid tiene previsto presentar su plan el próximo martes, pero ya avanzó que se apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad, los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias han convocado una huelga.

Murcia también contempla el régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial. La Comunidad Valenciana aboga por la "mayor presencialidad posible" con la movilización de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados.

Andalucía presentará nuevos protocolos la próxima semana. Mientras que en Castilla-La Mancha se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas y rastreadores específicos.

En Castilla y León, de momento se apuesta por presencialidad, incluso a partir de 3º de la ESO aunque tiene prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento y reducir la ratio. Igual para Navarra, que tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria. Contará con 666 nuevos profesionales y un presupuesto adicional de 47 millones.

En Galicia no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. Mientras que en Cataluña consideran clave la presencialidad. También debate el uso obligatorio de mascarillas mientras que Galicia quiere implantarla para profesores y alumnos en todo momento.

En Cantabria se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil. En Baleares harán pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la covid-19 del cuerpo docente. Prevén presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria.

En Asturias siguen evaluando las condiciones más óptimas y se habla de ratios no mayores a 20-21 alumnos. En Canarias, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento. En el País Vasco, se prevén los "grupos estables" en Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana.

En Extremadura se convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. Mientras que en La Rioja a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo.