Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

La economía crecerá un 15,2 % en el tercer trimestre y saldrá de la recesión

La actualización de las previsiones de la Airef tiene en cuenta los datos de julio y mitad de agosto

La economía crecerá un 15,2 % en el tercer trimestre y saldrá de la recesión
La economía crecerá un 15,2 % en el tercer trimestre y saldrá de la recesión
EFE

MADRID.- La economía española crecerá un 15,2 % en el tercer trimestre del año y saldrá así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5 %.

Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento del PIB del modelo Mipred de la Airef, para el que se han tenido en cuenta datos disponibles del mes de julio y más de la mitad de agosto, meses en los que ya había finalizado el estado de alarma y se habían levantado muchas de las restricciones entonces en vigor, como el cierre de fronteras o las limitaciones de aforo en la hostelería.

Entre los datos que tiene en cuenta este modelo se encuentran el de la media mensual de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, el consumo aparente de cemento, el consumo de energía eléctrica, el número de ocupados, la financiación a empresas, las importaciones, el Índice de Producción Industrial o el PMI de servicios.

La Autoridad Fiscal ha adaptado su modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (Mipred) a la nueva situación provocada por la covid-19, para lo que ha tratado las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre el mercado de trabajo.

En cualquier caso, señala que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.

Esto sucede actualmente con el potencial impacto de la covid-19 en la evolución de la economía, precisa.

Para el conjunto del año, las últimas previsiones de la Airef conocidas a mediados de julio apuntaban a una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7 % y el 12,8 % y un déficit público que podría alcanzar el 14,4 %.

Etiquetas