Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

La ANC promete mascarillas y controles de acceso y aforo en sus concentraciones de la Diada

Preparan "un acto austero" con concentraciones descentralizadas y estáticas

La ANC admite una caída del 25% de inscritos por la Diada pero asegura vender más camisetas
La ANC admite una caída del 25% de inscritos por la Diada pero asegura vender más camisetas
EFE

BARCELONA.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha planteado la Diada del 11 de septiembre, marcada por la crisis del coronavirus, como "un acto austero" con concentraciones descentralizadas, estáticas, sin desplazamientos de la cabecera ni del conjunto de los manifestantes, y con medidas de seguridad como la delimitación perimetral del espacio con controles de acceso y del número de asistentes.

En un comunicado este jueves, la organización ha anunciado que queda prohibido el uso de pancartas y otros objetos compartidos, y ha remarcado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y del cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes.

Para evitar aglomeraciones se cerrarán los accesos a los puntos de transporte público más cercanos, desde dos horas antes y hasta dos horas después de la concentración.

En ese sentido, para evitar la saturación de participantes fuera del perímetro de las concentraciones, la ANC ha pedido rehuir elementos, comunicaciones o planteamientos que "puedan generar un efecto llamada" para aquellos que quieran participar pero se hayan quedado fuera de la concentración por cuestiones de aforo.

Tal y como anunció el miércoles la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ya se dispone de 90 puntos de concentración repartidos en 65 municipios, con concentraciones delante de edificios de la administración como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), además de oficinas de Hacienda, juzgados y estaciones de Renfe, entre otros.

Sin embargo, la ANC ha avisado de que la lista de los puntos de concentración se podría ampliar para facilitar el cumplimiento del conjunto de las medidas de seguridad y prevención ante el coronavirus.