Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La universidad, "preparada" para otro posible confinamiento

El Ministerio asegura que está todo listo para volver a la enseñanza online

La universidad, "preparada" para otro posible confinamiento
La universidad, "preparada" para otro posible confinamiento
S.E.

SANTANDER.- El secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, destacó este miércoles que las universidades españolas tienen planes de contingencia para el inicio del curso y aseguró que el sistema universitario está "suficientemente" preparado para un nuevo confinamiento y volver a la enseñanza "online" si fuera necesario.

Pingarrón ofreció una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde participó en un curso sobre los retos de las universidades ante la covid-19, en la que afirmó que prácticamente todas las universidades tienen planes de contingencia, que no tienen que ser iguales debido a las situación de cada una y a la autonomía universitaria.

"Ni el tamaño, ni los grupos, ni las titulaciones que ofrecen son exactamente iguales en una universidad que en otra", explicó el secretario de Estado.

De todos modos, Pingarrón confía en que en la reunión de la comisión delegada de la Conferencia de Política Universitaria convocada para este próximo 31 de agosto, con las comunidades autónomas se puedan alcanzar acuerdos sobre algunas medidas frente al coronavirus para el comienzo del curso, como la respuesta ante un brote en una universidad.

El secretario de Estado insistió en que las competencias en materia universitaria corresponde a los gobierno autonómicos, que tienen aprobar esos planes de contingencia, de los que son responsables las universidades. "El Ministerio lo que hace aquí es una labor de coordinación y de guía para que el sistema universitario español sea lo más cohesionado posible", argumentó el secretario de Estado, quien advirtió de que los retos del sistema universitario español "siguen siendo los mismos, pero un poco más acuciantes por el efecto de la pandemia".

En este sentido, señaló que el sistema universitario español tiene que impulsar, como ya hizo antes, la digitalización para que la enseñanza no presencial "se convierta en una herramienta complementaria, nunca sustitutiva de la presencial", por la que se sigue apostando.

"Y si desafortunadamente, esperemos que no, tenemos que volver a una situación de confinamiento las universidades están preparadas. Hicieron un esfuerzo enorme en la finalización del curso pasado y ahora están suficientemente preparadas como para llevar a cabo una vuelta a la enseñanza "online"", aseveró.

El secretario de Estado resaltó que desde el Ministerio se está intentando poner todos los medios humanos y materiales con el objetivo de que los planes de digitalización de las universidades españolas tengan el soporte económico a través del fondo europeo de reconstrucción.