Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

La CEOE reclama un plan de ayuda integral al turismo

La ministra Díaz anuncia un sistema de protección para toda la cadena del sector

La CEOE reclama un plan de ayuda integral al turismo
La CEOE reclama un plan de ayuda integral al turismo
EFE

MADRID.- La patronal de los empresarios, CEOE, reclama al Gobierno un plan de ayuda integral al turismo e insiste en la necesidad de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta Semana Santa, al tiempo que solicita recuperar cuanto antes la imagen de España en el exterior.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado que el sector turístico español está "muy afectado" y necesita una ampliación de los ERTE durante unos meses más. En este punto, ha abogado por no discriminar a subsectores dependientes directa o indirectamente del turismo (hostelería, ocio nocturno, comercio o incluso lavanderías) "que también lo están pasando mal y que necesitan ayudas inminentes".

En la presentación del informe "Gestión de la crisis turística provocada por la covid-19", el líder de la patronal ha afirmado que no es una cuestión de ERTE, ni de los avales del ICO, "es que aquí tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo donde tiene que haber planteamientos financieros".

En ese contexto, el informe presenta propuestas y recomendaciones para acelerar la salida de la crisis y afianzar la recuperación. "Tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo, en el que tiene que haber ayudas financieras a todas las actividades de la cadena de valor, como el ocio o la alimentación", recalcó el presidente de CEOE.

El estudio presenta tres bloques de propuestas para facilitar la liquidez, para impulsar la demanda y para reducir los costes operativos. En cuanto a la liquidez, exige mantener e incluso ampliar los aplazamientos de deudas con Hacienda y la Seguridad Social, y proseguir con los créditos avalados por el ICO, mientras que en el caso de los costes operativos, propone mantener los ERTE por fuerza mayor hasta la recuperación de la demanda y elevar la flexibilidad en la negociación de alquileres.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este jueves que el Gobierno va a "rediseñar un mecanismo de protección que sea específico" para Baleares, teniendo en cuenta su particular vulnerabilidad ante la crisis de la covid-19 por su especialización turística, al tiempo que también diseñará un sistema de protección que abarque "no sólo al sector turístico "stricto sensu" sino a toda la cadena".