Actualidad

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Lesmes reprende a los partidos por bloquear el Consejo General del Poder Judicial y pide una renovación

El presidente del CGPJ recuerda que es la propia Constitución la que fija en cinco años el mandato

Lesmes reprende a los partidos por bloquear el Consejo General del Poder Judicial y pide una renovación
Lesmes reprende a los partidos por bloquear el Consejo General del Poder Judicial y pide una renovación
EFE

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha exhortado una vez más a los "poderes públicos concernidos" a renovar la institución "sin mayores dilaciones", ante la "seria anomalía" que supone llevar casi dos años en funciones, tras el enésimo acuerdo fallido entre PSOE y PP.

Como también hizo el año pasado, Lesmes volvió a reclamar la renovación del CGPJ durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, presidido por el rey, y que este año está marcado por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, ya que tan solo se permitió un aforo del 30% en la ceremonia.

Pero para Lesmes no hay cambios de un año a otro. Porque por segunda ocasión consecutiva, el presidente del Poder Judicial centró su discurso en instar a los poderes públicos a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, algo que ha tachado de "seria anomalía".

Lesmes, que se ha dirigido al Congreso y al Senado en varias ocasiones con la misma finalidad, recordó que "es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo", por lo que se vio "en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones".

Enfrente estaban el ministro de Justicia, José Manuel Campo, y el líder del PP, Pablo Casado, dos de los principales involucrados en las fallidas negociaciones para desbloquear tanto la renovación del CGPJ como también de varios magistrados del Tribunal Constitucional.

Porque antes de las vacaciones de verano, el CGPJ suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el Partido Popular.

Sin embargo, Lesmes indicó que las funciones asignadas al CGPJ, "en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario" deben "seguir desarrollándose con normalidad".

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que buscará mayorías parlamentarias alternativas para renovar las instituciones sin necesidad de contar con el PP, que insiste en el "bloqueo" de las negociaciones, mientras Podemos forme parte del Ejecutivo.

Pero este no fue el único ruego de Lesmes a los poderes públicos, a quienes solicitó una "mayor claridad normativa" de las medidas para combatir la pandemia, que suponen una restricción de derechos de los ciudadanos y que exigen un control judicial.

En un verano atípico marcado por la preocupante tendencia al alza de la covid-19, los jueces se han erigido de facto en árbitros de la pandemia al tumbar en ocasiones algunas de las restricciones impuestas por ayuntamientos y Gobiernos autonómicos mientras otros, a pocos kilómetros de distancia, las respaldaban.

"La claridad en las normas, afirmó Lesmes, es "siempre deseable", pero se tiene que reclamar "con mayor intensidad" cuando se trata de medidas que, aunque son "necesarias" para frenar la pandemia, "afectan directamente al ejercicio de nuestros derechos más básicos".

SÁNCHEZ PIDE "EMPATÍA" CON LA SOCIEDAD CATALANA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que mantiene su compromiso de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición, que afectaría a los políticos catalanes presos por el procés, y pidió ser "empáticos y sensibles" con la "ruptura emocional" que esta situación supone para "parte de la sociedad catalana".

En una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo defendió que es necesario sacar "muchas lecciones" de lo que ha ocurrido con el "mal llamado procés".

Etiquetas