Actualidad

PENSIONES

Escrivá urge a llegar a un acuerdo sobre las pensiones

Pide al Pacto de Toledo revalorizarlas con un "marco estable" en 2021

Escrivá urge a llegar a un acuerdo sobre las pensiones
Escrivá urge a llegar a un acuerdo sobre las pensiones
EFE

MADRID.- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha urgido al Pacto de Toledo a cerrar un acuerdo para que el Gobierno legisle y las pensiones se puedan revalorizar con un "marco estable" ya en 2021, así como poder incluir medidas para reconducir el déficit del sistema en los próximos presupuestos.

Así lo ha señalado este miércoles ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde ha avanzado que las previsiones pasan por que el déficit de la Seguridad Social se eleve este año hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), frente al 1,2 % con el que cerró 2019, por el impacto de la covid-19.

Un golpe, ha añadido, que será "transitorio" en las cuentas y que "no altera el diagnóstico" que el Gobierno tenía sobre la situación del sistema de pensiones y donde ha reiterado el consenso de "mantener el poder adquisitivo".

"Que no pase un año más", ha dicho, en el que el Gobierno tenga que aprobar por decreto una subida de las pensiones por no tener un marco estable.

El índice de revalorización (IRP) que aprobó el PP en 2013 introdujo una fórmula ligada a la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25 %, algo que volvería a ocurrir de cara a 2021.

Escrivá ha expuesto ante la comisión un análisis y una batería de medidas en la misma línea de las que llevó a principios de marzo a este foro y ha vuelto a urgir al acuerdo, un punto sin el que el Gobierno no legislará.

Más que nunca, ha señalado, lo que necesitan los pensionistas, actuales y futuros, es despejar incertidumbres sin mensajes alarmistas.

El Gobierno va a legislar "cuando esté sobre la mesa" el acuerdo del Pacto de Toledo, ha reiterado.

Y en base al borrador de recomendaciones, Escrivá ha señalado a las líneas de actuación clave que "garanticen la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones".

La primera, y relacionada con esas cifras de déficit, pasa por sacar de las cuentas de la Seguridad Social lo que considera "gastos impropios", lo que permitiría eliminar un déficit que para 2023 sitúa en el 1,4 % del PIB, 20.185 millones.

En este punto, también ha añadido que la Seguridad Social quiere terminar de reformar el régimen de cotización del trabajador autónomo (RETA) para que coticen en función de sus ingresos reales, lo que permitirá además, reducir su cuota por debajo de la mínima actual a aquellos que menos facturan.