Actualidad

NEGOCIACIÓN ERTE

Calviño llama a un uso eficiente de dinero público con los erte

La ministra asegura que debe valorarse qué sectores precisan una prórroga c Afirma que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años

Calviño llama a un uso eficiente de dinero público con los erte
Calviño llama a un uso eficiente de dinero público con los erte
EFE/H.J.

MADRID.- La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló ayer la necesidad de determinar qué sectores van a seguir necesitando una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (erte) por causa de fuerza mayor para usar el dinero público de la forma "más eficiente y eficaz" posible y ayudar "a aquellos que verdaderamente lo necesitan".

Así lo señaló en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) en Berlín, donde indicó que tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, están trabajando con los representantes de los trabajadores y de los empresarios para lograr un acuerdo sobre la prorrogación de los erte.

Según Calviño, es necesario determinar cuáles van a ser los sectores de la economía que van a seguir necesitando un "apoyo especial" del Estado cuando finalice septiembre, debido a la imposibilidad de abrir su negocio o a que todavía no se ha reactivado ese sector en concreto. Para ella, el objetivo es utilizar el dinero público de la manera "más eficiente y eficaz posible", ya que, según recordó, los erte suponen unas implicaciones "muy importantes" desde el punto de vista fiscal. "Tenemos que asegurarnos de cara a los próximos meses que ese dinero se usa de la mejor manera posible para ayudar y apoyar a aquellos que verdaderamente lo necesitan e impulsar la economía española", sentenció.

Por otra parte, en cuanto a los funcionarios, Calviño insistió en que han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y aseguró que el Consejo de Ministros no ha discutido aún sobre un posible incremento salarial. De esta forma, según las cifras en poder de la ministra, en 2018 la inflación fue del 2,7 %, mientras que las nóminas de los funcionarios aumentaron un 2,75 %. En 2019, esta subida fue del 2,5 %, mientras que el alza de los precios fue de solo el 0,7 %. Lo mismo ocurre este año, cuando los salarios aumentaron un 2 % y la inflación se prevé que cierre en un 0 %.

Etiquetas