Actualidad

PRESUPUESTOS 2021

Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración política

La vicepresidenta primera del Gobierno invita a responder "de manera solidaria, inclusiva y social"

Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración política
Carmen Calvo augura que 2021 será "el año difícil" y pide más colaboración política
EFE

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha vaticinado que el año "difícil" será 2021 en lo que se refiere a la crisis económica tras un 2020 que será "el más duro" por las muertes de la pandemia, y por ello ha pedido entrar en un terreno de mayor colaboración política para afrontar el futuro.

Calvo ha abogado por que el próximo año "la política española entre en unos carriles diferentes" puesto que "sacar España adelante requiere una cultura de colaboración que practicamos poco en la política española", ha dicho en una entrevista en TVE.

Y ha recordado que aunque la democracia incluya "confrontación" también hay una "necesidad enorme" de colaborar "sin necesidad de decir que uno ha ganado y otro ha perdido" sino simplemente "que hemos sido capaces de salir de esta".

Carmen Calvo ha hecho estas reflexiones a raíz de la negociación presupuestaria que está abordando el Gobierno y en la que ha puesto como prioridad, antes de "con quién" sacar adelante las cuentas públicas, el propio contenido del proyecto.

Como España está en una situación "absolutamente excepcional" por los efectos de la pandemia ello obliga, ha dicho, a ordenar jerárquicamente qué es lo más importante, y ella pone por delante el contenido de las cuentas a quiénes sean los posibles socios a la hora de votarlas, por lo que no ha expresado preferencias.

En su opinión, deben responder "de manera solidaria, inclusiva y social" a la crisis generada por el coronavirus, la cual ha hecho que los presupuestos prorrogados del ministro del PP Cristóbal Montoro no sirvan "para nada", ha recalcado.

Mientras ella mantiene conversaciones con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para buscar respaldos, el Ministerio de Hacienda, ha asegurado, trabaja en su preparación.

Calvo ha confiado en "llegar a tiempo a todo" para que "aunque sea en el filo del tiempo" no sea necesaria una nueva prórroga y ha apuntado también que su aprobación ayudará a crear "sinergias" con los fondos de ayuda para la recuperación que España va a recibir de Europa.

También ha prevenido contra las especulaciones en torno al borrador presupuestario y ha recalcado que "lo importante" será que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los presente y se pronuncie sobre las "prioridad sociales" que tiene el país.