Actualidad

CASA REAL

Felipe VI no acudirá al acto anual con los jueces

Es la primera vez que el Rey se ausenta de la entrega de despachos

Felipe VI no acudirá al acto anual con los jueces
Felipe VI no acudirá al acto anual con los jueces
EFE

MADRID.- El Rey Felipe VI no presidirá por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional. Fuentes del Poder Judicial apuntaron que Casa Real había comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad como todos los años. El órgano de gobierno de los jueces cursó dicha invitación, que fue aceptada por Casa Real, ya que contestó confirmando su asistencia. Sin embargo, el CGPJ recibió una nueva comunicación en la que se informa de que el Rey finalmente no acudirá.

Es la primera vez que Felipe VI no acude a este acto en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial. No es la primera vez que un monarca no ha presenciado la entrega de despachos. Por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración, pues el año pasado, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

Según "El Español", el motivo es que desde el Gobierno se habría "aconsejado" al Rey que no se desplace a Barcelona por "motivos de seguridad". "ABC", señaló que el veto al monarca se trata de una exigencia al Gobierno de los independentistas catalanes dentro en la negociación de los Presupuestos.