Actualidad

INHABILITACIÓN DE TORRA

El Gobierno vetó al Rey ante el inminente fallo de Torra

Justicia intentó sin éxito que Lesmes retrasara el acto

El Gobierno vetó al Rey ante el inminente fallo de Torra
El Gobierno vetó al Rey ante el inminente fallo de Torra
EFE

MADRID.- El Gobierno reconoció este lunes que decidió la ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona la semana pasada ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Quim Torra.

La seguridad del monarca en el acto convocado la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial no fue la única razón por la que el Ejecutivo decidió la ausencia de Felipe VI, según reconoció este lunes el ministro de Justicia, José Manuel Campo.

En una entrevista concedida a RNE, Campo explicó que había razones que "cualquier ciudadano podía entender" relativas a la "convivencia, como la inminencia de la sentencia del Supremo o la cercanía con el aniversario del 1-O".

Campo también desveló que el Gobierno trató sin éxito de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aplazara unos días el acto.

El titular de Justicia no quiso entrar en más polémicas por las diferencias que hay dentro del Gobierno sobre la figura del rey o las afirmaciones que los ministros de Unidas Podemos han hecho sobre el monarca.

Pero mientras Campo hablaba de "rebajar la tensión" sobre esta cuestión, otro ministro, el titular de Universidades, Manuel Castells, criticaba al rey por cometer el acto "imprudente" de haber llamado a Lesmes.

Mientras, desde la oposición, el PP seguía arremetiendo contra el Ejecutivo por los "ataques" al rey por parte de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.