Actualidad

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Preacuerdo entre el Gobierno y sindicatos para prorrogar los ERTE

El texto, que marca la fecha del 31 de enero de 2021, se llevará este martes al Consejo de Ministros aún sin el respaldo de la Ceoe

Preacuerdo entre el Gobierno y sindicatos para prorrogar los ERTE
Preacuerdo entre el Gobierno y sindicatos para prorrogar los ERTE
EFE

MADRID.- Gobierno y sindicatos, a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la Ceoe, alcanzaron a última hora de este lunes un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 después de una nueva reunión maratoniana que arrancó a las 11:00 horas y terminó pasadas las 20:30 horas, informaron a Europa Press en fuentes del diálogo social.

El preacuerdo, que irá este martes al Consejo de Ministros, llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. Este lunes, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa un nuevo texto, que este martes será sometido a la valoración de los órganos de gobierno de los agentes sociales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que su organización respaldará el texto para la prórroga de los ERTE y animó a la Ceoe a hacer lo mismo, según fuentes del sindicato. "Es el acuerdo por el que hemos trabajado porque protege a los trabajadores y a las empresas y así se lo vamos a trasladar a nuestra organización", apuntó.

Fuentes de CCOO afirmaron que se han producido "avances sustanciales" y que el acuerdo "es posible", aunque está "pendiente" de concreciones en materias como exenciones de cuotas, "contador a cero", trabajadores fijos discontinuos y refuerzo del compromiso de empleo.

La resolución de estos flecos, añade CCOO, determinará la posición final del sindicato, que reunirá a su Ejecutiva ayer.

Por su parte, fuentes de la patronal indicaron a Europa Press que tras la última propuesta del Gobierno "no se puede hablar de acuerdo". En este sentido, el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, advirtió este lunes por la mañana de que su organización no apoyaría un texto que dejara fuera a muchas empresas y sectores. La decisión de la Ceoe iba a abordarse la tarde de hoy martes en el Comité Ejecutivo, pero dadas las horas a las que ha finalizado la reunión de los ERTE, éste se ha retrasado hasta las 8.30 horas de mañana.

Fuentes del diálogo social han subrayado que la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por restricciones impuestas por las autoridades.

De hecho, fuentes de la negociación han indicado que las exoneraciones para los ERTE de rebrote, a los que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, se han ampliado incluso hasta el 100 %, cuando en propuestas anteriores del Gobierno se situaban entre el 75 y el 85 %. El Gobierno mantiene su idea de que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor se focalice en los sectores más castigados.