Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Se propone que haya un criterio homogéneo sobre restricciones

Acuerdo del Gobierno central y el de Madrid para tratar de contener el virus

Se propone que haya un criterio homogéneo sobre restricciones
Se propone que haya un criterio homogéneo sobre restricciones
EFE

MADRID.- El Gobierno central y el madrileño alcanzaron este martes un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus durante la reunión del Grupo Covid-19 celebrada entre ambas administraciones.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se acordó "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España".

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Y precisaron que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles.

Al respecto, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuntaron que ambas administraciones se habían emplazado a seguir negociando "los criterios técnicos para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus".

En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que haya "un criterio único para todas las comunidades autónomas", que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y "un refuerzo" en los controles de los trenes de Renfe y AVE.

El principio de acuerdo llegaba en la tercera reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes, que duró alrededor de dos horas.

Formaban parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

OTRAS COMUNIDADES

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció este martes la restricción de la movilidad en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de la medianoche del jueves, 1 de octubre, que suman unos 43.500 habitantes y superan la tasa de contagio de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media regional de 439.

Tras la publicación este martes en el Boletín Oficial de La Rioja de estas medidas, se prohibirán hasta el 8 de octubre los movimientos de entrada y salida de personas en Calahorra, con unos 24.800 habitantes; Arnedo, con unos 15.000, y Rincón de Soto, con unos 3.700, salvo en desplazamientos debidamente justificados.

Y la Consejería de Sanidad de Castilla y León acordaba confinar a los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, a partir de este miércoles y durante catorce días, dada la evolución epidemiológica del coronavirus en esas localidades.

Con esos tres núcleos, cuyo confinamiento debe ratificar la justicia, se elevan a ocho los municipios confinados en Castilla y León, ya que en estos momentos también tienen medidas de contención Miranda de Ebro, en Burgos, que ya estuvo con medidas especiales al inicio de la pandemia, en marzo; e Iscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, confinadas también a principios de agosto.