Actualidad

CORONAVIRUS

Tercera noche de graves disturbios en Logroño y León por las restricciones

Los partidos políticos critican los actos violentos que achacan a grupos organizados extremistas

Tercera noche de graves disturbios en Logroño y León por las restricciones
Tercera noche de graves disturbios en Logroño y León por las restricciones
EFE

Logroño y León vivieron el pasado domingo algunos disturbios protagonizados por, en su mayoría, grupos de jóvenes en protesta contra las restricciones dictadas para evitar el avance del coronavirus, en la tercera noche de incidentes que se registraron en algunas ciudades de España desde el pasado viernes.

En la capital riojana al menos cuatro personas fueron detenidas por participar en los disturbios en los que se quemaron contenedores, mientras que en la capital leonesa varias decenas de jóvenes encapuchados provocaron alternados en el centro de la ciudad con el vuelco de contenedores y causaron daños en vehículos sin que se haya informado de detenciones.

Poco después de los incidentes, la Delegación del Gobierno en La Rioja aseguró que la situación estaba controlada en el centro de Logroño después de la quema de tres contenedores en varias calles tras una convocatoria de sentada, a través de redes sociales, en el paseo de El Espolón. La Policía fue dispersando a los diferentes grupos de jóvenes que querían participar en la sentada convocada en los aledaños de las sedes de la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional.

A consecuencia de los disturbios ocurridos en la misma zona la noche del sábado, la Delegación había dispuesto un dispositivo de seguridad en previsión de nuevas alteraciones del orden público al tener conocimiento de una nueva convocatoria a través de las redes sociales y que no había sido comunicada.

Hacia las 20:15 horas, la Policía había observado varios grupos, en su mayoría de jóvenes, disgregados por este paseo que respondían a características similares a los causantes de los altercados de la noche del sábado, en los que participaron unos 150 radicales.

En El Espolón, según los datos de la Delegación, se concentraron la noche del domingo unas 40 personas, que, al observar la presencia y despliegue policial, se marcharon por las calles adyacentes.

Los agentes llevaron a cabo identificaciones y procedieron a las cuatro detenciones, que se unen a las ocho efectuadas anteriormente de jóvenes de entre 15 y 24 años.

CRÍTICAS A LOS PARTIDOS

El PSOE ha enviado este lunes un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por garantizar la "convivencia pacífica" durante los disturbios por las restricciones frente al coronavirus y ha advertido de que con violencia y actos de irracionalidad no se va a vencer al virus. "Solo desde la unidad y la responsabilidad vamos a poder vencer al virus y salir de este agujero. En eso está el Gobierno de España, en eso está el partido socialista", ha subrayado el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido "no adjetivar la violencia" vista en varias ciudades españolas durante el pasado fin de semana y ha tachado de hipócrita al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias porque sólo condena la violencia cuando va "contra él y su Gobierno".

La exportavoz de los populares en el Congreso de los Diputados ha sostenido que el líder de Podemos mantiene una "relación variable con la condena de la violencia" porque la critica cuando va contra sus intereses, pero la avala cuando persigue objetivos que él "comparte".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "delante y detrás" de los disturbios en varias ciudades del país hay "un movimiento perfectamente organizado de una minoría radical y extremista bien financiado".