Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno negocia un Presupuesto General que afrontará seis vetos

El Ejecutivo ha dado comienzo a las reuniones con los grupos y anuncian enmiendas PP, Vox, CC, JxCat, BNG y Foro Asturias

El Gobierno negocia un Presupuesto General que afrontará seis vetos
El Gobierno negocia un Presupuesto General que afrontará seis vetos
EFE

MADRID.- El Gobierno de coalición negocia en el Congreso los posibles cambios que pudieran tener los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el fin de conseguir apoyos suficientes en su votación final, y siempre y cuando las cuentas superen al menos las seis enmiendas a la totalidad. VOX, Coalición Canaria, JxCAT, BNG y Foro Asturias han confirmado que registrarán este viernes sus enmiendas a la totalidad y es muy probable que el PP también lleve a cabo la suya tras haber criticado duramente unas cuentas que en su opinión prolongarán la crisis económica.

ERC decidirá este viernes su posición en el debate que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso, aunque ha advertido que no apoyará unos presupuestos que estén pactados con Ciudadanos (Cs). No obstante, aunque la formación republicana presente una enmienda a la totalidad es muy poco probable que el Presupuesto decaiga y prosperen los vetos ya que los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez sumados a los 10 diputados de Ciudadanos alcanzarían -en ausencia de abstenciones- mayoría suficiente para que las cuentas sigan su tramitación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, reiniciaron este viernes los contactos con los partidos políticos para garantizarse apoyos suficientes.

ERC dejó claro que no estará en unas cuentas con Cs porque son radicalmente opuestos en materia económica y social y fuentes del partido señalaron que no aceptarán que por ejemplo se elimine la subida del impuesto del diésel.

"Con Cs, no. Tendrán que elegir", señalaron las mismas fuentes, toda vez que la formación naranja valoró que la reunión con Hacienda había sido "constructiva" e incluso hayan aceptado estudiar una ayuda directa a fondo perdido para autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores y con pérdidas del 50 % de los ingresos. Unas ayudas que rondarían los 7.700 millones de euros y que Cs ve como un paso más en la negociación presupuestaria, de la que no está dispuesto a salir ni tampoco caer en trampas ni en provocaciones de Podemos o ERC para apartarles.

De momento la ministra de Hacienda señaló tras los encuentros de este jueves que ningún partido vetará las cuentas y contó con el apoyo no sólo de Cs sino también de Nueva Canarias y Compromís, pendiente aún la reunión con Más País, EH Bildu y el BNG.

PETICIÓN DE INVERSIONES

El PNV, tras confirmar este jueves que no registrará enmienda a la totalidad, decidió no acudir a esta ronda porque entiende que este tipo de reuniones solo buscan "una foto" y puntualizó que sus encuentros continúan con discreción. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, señaló que apoyarán las cuentas si aumentan las inversiones en cercanías, desaladoras o en instituciones culturales y cumplen con la financiación prometida, y el dirigente de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, incidió en que presentará enmiendas parciales para aumentar los fondos contra la despoblación.

Por otra parte, el PP, advirtió este jueves nuevamente de que si mantiene su intención de subir los impuestos no hay posibilidad de un acuerdo.

Etiquetas