Actualidad

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI solicita a España centrar las ayudas en grupos vulnerables

Plantea el apoyo a empresas viables, para dirigir los recursos hacia sectores que están recuperándose y en expansión

El FMI solicita a España centrar las ayudas en grupos vulnerables
El FMI solicita a España centrar las ayudas en grupos vulnerables
EFE

MADRID/WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que concentre el apoyo fiscal cada vez más en grupos vulnerables y empresas viables, para facilitar la resignación de recursos hacia los sectores que están recuperándose y en expansión.

El FMI señala la necesidad de priorizar el apoyo de capital a las empresas con una estrategia viable para salir de la crisis, de acuerdo con un comunicado del organismo, que ayer publicó su informe anual completo de la economía española, cuyas conclusiones preliminares fueron presentadas el 29 de septiembre.

"Es urgente abordar las vulnerabilidades corporativas", subraya el organismo, que anima a reforzar el marco concursal y a ampliar la capacidad de los tribunales mercantiles.

El FMI reconoce además la fortaleza del sistema financiero, que ha ayudado a mitigar el impacto económico de la crisis, pero ha hecho hincapié en mantener la supervisión sobre el sector y unas políticas de dividendos prudentes.

El Fondo, que vaticina para España la mayor contracción económica de 2020 entre los países más avanzados (12,8 %), se muestra preocupado por la gravedad de la segunda ola de infecciones por la covid-19 porque podrían comprometer la recuperación económica en 2021, lo que dependerá en buena medida de la eficacia de las medidas de contención y de la capacidad del sistema sanitario.

También ve con satisfacción la intención del Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, de utilizar los fondos europeos para apoyar la recuperación económica a corto plazo mientras se promueve un cambio estructural hacia una economía más productiva, más ecológica, y economía digital. No obstante, incide en la importancia de "una coordinación, implementación y supervisión eficientes de los planes". A medio plazo, considera necesaria la consolidación fiscal para reducir el déficit público acumulado en la crisis, reconstruir el margen fiscal y poner la deuda en una senda descendente. En este sentido, ve bien "los esfuerzos para mejorar la progresividad impositiva y la capacidad de recaudación del sistema".

Etiquetas