Actualidad

PROCLAMACIÓN

Trump declara la soberanía marroquí en el Sáhara

Ha firmado una proclamación porque es "la única solución viable"

Trump declara la soberanía marroquí en el Sáhara
Trump declara la soberanía marroquí en el Sáhara
EFE

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel. "Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en su cuenta Twitter.

En un segundo mensaje en la red social, agregó: "¡Otro hito histórico hoy! ¡Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas -un hito masivo para la paz en Oriente Medio!". El mandatario saliente de EE.UU. concluyó sus anuncios tuiteros recordando que "Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777".

"Es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", zanjó.

El texto de la proclamación de Trump señala que "EE.UU. cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable".

"Para facilitar el progreso hacia este objetivo -siguió-, Estados Unidos alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental, y con ese fin abrirá un consulado en el territorio del Sáhara Occidental, en Dajla, para promover las oportunidades económicas y comerciales en la región".

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Trump habló este jueves con el rey marroquí, Mohamed VI, al que le reiteró su apoyo.

ESPAÑA PIDE RESPETO

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental. "Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera", señaló en diálogo con medios españoles, antes de cerrar su visita a Israel y Palestina. Sin embargo, rápidamente aclaro: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones".

Etiquetas