Actualidad

ANIVERSARIO

La OCDE subraya su compromiso con la justicia social y el multilateralismo

Sánchez hizo referencia a la reducción de desigualdades para la eficiencia económica

La OCDE subraya su compromiso con la justicia social y el multilateralismo
La OCDE subraya su compromiso con la justicia social y el multilateralismo
EFE

PARIS.- Un gran número de líderes de países de la OCDE subrayaron este lunes, en su 60º aniversario, la orientación de esta organización, que nació como defensora del liberalismo hacia la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, así como su papel en la defensa activa del multilateralismo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que participó en la conmemoración del acuerdo de creación en diciembre de 1960 desde la propia sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, habló de un necesario "cambio de paradigma", ya que por sí solo "el crecimiento económico no garantiza el bienestar".

Según recordó, en ese "nuevo consenso" asentado en octubre con el compromiso de la reunión ministerial del organismo, que este año ha estado precisamente presidido por España, una de las asunciones es que "reducir las desigualdades" también es importante para la eficiencia económica y la legitimación de la democracia.

Sobre todo en un contexto marcado por el retroceso de las clases medias, el empeoramiento de las condiciones de las clases trabajadoras y una crisis del coronavirus que ha golpeado de forma particular a colectivos ya desfavorecidos, como las mujeres y los jóvenes.

Sánchez presentó también este lunes en la OCDE un plan para crear un marco de movilidad internacional segura frente a la pandemia.