Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez

Afirma que España está "preparada" para empezar la campaña en cuanto se dispongan de las dosis adecuadas

Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez
Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez
EFE

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno adaptará la fecha de inicio de la vacunación de la covid-19 para que se haga en toda España a la vez y, aunque no ha dado fecha aún para su comienzo, ha indicado que será antes de lo previsto.

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha indicado que esa es la intención de Sanidad, algo que en todo caso no ocurrirá hasta que la Comisión Europea no autorice la distribución de la vacuna de Pfizer, la primera en llegar a Europa.

"Nos gustaría que hubiera un acuerdo para empezar todos el mismo día (...). Así vamos a hacerlo, vamos a adaptar nuestra fecha a aquella en que podamos hacerlo todos juntos", ha dicho el ministro, y ha asegurado que España está preparada para comenzar a vacunar.

Illa también ha apostado por que la vacunación empiece a la vez, el mismo día o en el mismo intervalo, en toda Europa y así lo ha trasladado a las autoridades europeas.

La Agencia Europea del Medicamento debatirá el 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer, con lo que, según los cálculos de Illa, el 23 la Comisión Europea ya estaría en condiciones de autorizar su distribución.

La vacuna, ha advertido sin poder detallar la fecha en que se podrá empezar a administrar, "es el principio del fin, no el fin", y serán necesarios unos meses de medidas sanitarias antes de relajarlas, ya que hasta entonces no se habrán alcanzado los índices de vacunación suficientes para hacerlo.

De la vacuna de Pfizer España ha comprado 120 millones de dosis. "Hay dosis de sobra, y cada comunidad autónoma tendrá su vacuna", ha asegurado Illa.

Etiquetas