Actualidad

POLÍTICA EUROPEA

La UE confía en lograr un acuerdo con el Reino Unido

Borrell advierte sobre el peligro de una salida sin pacto y asegura que lo habrá

La UE confía en lograr un acuerdo con el Reino Unido
La UE confía en lograr un acuerdo con el Reino Unido
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea confía en que las negociaciones sobre la relación con el Reino Unido tras el "brexit" lleguen a buen puerto y se logre un acuerdo en los próximos días u horas, mientras la Eurocámara avisaba este jueves de que solo podrá ratificar el pacto si se consigue antes de la medianoche de este domingo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se mostró optimista sobre las opciones de que haya un acuerdo en las próximas horas durante una entrevista concedida a Efe.

"Los problemas de una salida sin acuerdo son tan grandes que creo que se impondrá la necesidad del pacto. Lo veremos en las próximas horas", aseguró. Sin fijar horarios, pero también en un tono positivo, el negociador comunitario, Michel Barnier, afirmó este jueves que se había logrado un "buen progreso", si bien advirtió de que persisten "los últimos escollos". "Solo firmaremos un acuerdo que proteja los intereses y principios de la UE", reiteró.

Desde que el pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieran que la negociación continuara para ver si era posible obtener el pacto antes de fin de año, un cauto optimismo parece haberse adueñado del club comunitario.

"Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia un acuerdo ahora. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí y es, por tanto, nuestra responsabilidad seguir intentándolo", dijo este jueves Von der Leyen durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo. Tras reunirse este jueves con Barnier, los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara rechazaron iniciar los trámites para ratificar un potencial acuerdo del "brexit" antes de que acabe 2020 si no reciben el texto final para este domingo, 20 de diciembre, ya que no dispondrían de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del pacto si les llegase más tarde.

El Parlamento se declara "preparado para organizar un pleno extraordinario hacia finales de diciembre en el caso si hay un acuerdo antes de la medianoche del domingo 20 de diciembre, para que el Parlamento Europeo pueda debatir el resultado de la negociación y considerar si da su consentimiento".