Actualidad

LEY DE EDUCACIÓN

La oposición se une al clamor ciudadano contra la "Ley Celaá"

Casado pide "humildad" al Gobierno y que escuche la petición de "libertad" de las familias y Vox defiende el permiso parental

La oposición se une al clamor ciudadano contra la "Ley Celaá"
La oposición se une al clamor ciudadano contra la "Ley Celaá"
EFE

MADRID.- Miles de personas salieron este domingo a las calles de numerosas ciudades españolas para protestar contra la "Ley Celaá, una reforma educativa que consideran una "imposición" y un ataque a la libertad por parte del Gobierno, aunque este defiende la "equidad" y la "excelencia" como pilares de la norma.

Con el respaldo de partidos de oposición, caravanas de vehículos recorrieron capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño, Pamplona y Málaga para rechazar una ley que, según los organizadores de las convocatorias "restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivos", como denunciaron en la capital de España.

Además, "atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias", según el manifiesto leído en el acto de Madrid. En él, los convocantes -la plataforma "Más Plurales. Más Iguales. Más Libres"- criticaron que la ley llega "sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social" y con una tramitación parlamentaria "exprés" en la que "se ha vetado la participación de la sociedad civil".

La lectura corrió a cargo del presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, y la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Confapa), Begoña Ladrón de Guevara.

El líder de la oposición, Pablo Casado, asistente al acto, pidió al Gobierno "humildad" y que escuche a las familias que se han manifestado "pidiendo libertad". "Tanto que dicen que son el Gobierno de la gente y no están haciendo nada para escuchar a estas familias que hoy (por este domingo) se manifiestan pidiendo libertad", se quejó el líder del PP, quien lamentó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya "acabado" con la reforma educativa del PP que, aseguró, "rebajó un 10 por ciento el fracaso y el abandono escolar". Consideró a su vez que, contra este cambio, no solo están los padres de la educación concertada "que quieren seguir decidiendo el modelo educativo de sus hijos" ni tampoco solo los de los niños de educación especial, sino también las familias que eligen el sistema público.

A la protesta de la capital también acudieron el portavoz nacional del PP y alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs) y la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz-Ayuso. Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, defendió, también en la manifestación de Madrid, el permiso parental. Este sistema sería la herramienta para que las familias tengan la posibilidad de no autorizar a que sus hijos vayan a un taller de "adoctrinamiento ideológico", señaló.

Y en Barcelona, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado al Gobierno queaproveche el trámite de la ley en el Senado de esta semana para volver a introducir el castellano como lengua vehicular en la ley Celaá.