Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comisión Europea autoriza la vacuna de Pfizer

A partir del próximo domingo se podrán lanzar campañas en todos los países de la UE

El PP de Zaragoza exige la dimisión del alcalde de Luesia por vacunarse contra la covid
El PP de Zaragoza exige la dimisión del alcalde de Luesia por vacunarse contra la covid
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó este lunes el uso de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir de este domingo campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró en una breve comparecencia que esta licencia abre "un capítulo importante en la lucha contra la pandemia" y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo "al mismo tiempo y en las mismas condiciones" en todos los países europeos, a los que llegarán las primeras dosis desde la fábrica de Pfizer en Bélgica "en los próximos días".

"Es una buena manera de terminar este año tan difícil y finalmente empezar a pasar página en lo que respecta a la covid-19", añadió, calificando la vacuna de "un verdadero producto de innovación europea" al haber sido desarrollada junto al socio alemán BioNTech, una victoria que consideró "una verdadera historia de éxito de la Unión Europea". Por su parte, la directora de la EMA, Emer Cooke calificó el respaldo al fármaco como "un logro científico histórico" y "un paso significativo en nuestra lucha contra esta pandemia que está causando sufrimiento y dificultades a tantas personas en todo el mundo".

Esta licencia condicional incluye "las correspondientes garantías, controles y obligaciones" para las farmacéuticas, y proporciona una "base científica sólida para lanzar los programas de vacunación con un plan continuo de control y supervisión de la vacuna", celebró Cooke.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró esto como "un momento decisivo en la lucha contra el covid-19".