Actualidad

AGRICULTURA

Balance con luces y sombras del año 2020 del sector hortofrutícola

La pandemia aumenta las exportación, el consumo y los costes de producción

Balance con luces y sombras del año 2020 del sector hortofrutícola
Balance con luces y sombras del año 2020 del sector hortofrutícola
P. S.

MADRID.- La pandemia de la covid-19 ha aumentado los precios, la exportación y el consumo de frutas y hortalizas, pero también los costes de producción y los vaivenes de precios, por lo que el sector hace un balance de 2020 con luces y sombras.

En los meses más duros de confinamiento, los españoles buscaban alimentos frescos, sanos y con vitaminas, lo que hizo crecer hasta un 40 % el consumo de frutas y verduras, pero en el último tramo del año, la demanda nacional se ha estabilizado y casi se sitúa en los mismos niveles de ejercicios anteriores, apuntan fuentes del sector.

La gran disparidad de zonas de producción y modelos de explotación y comercialización hace imposible hacer un balance general del año, asegura el director general de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, José María Pozancos.

Señala que los "grandes retos" de esta actividad para 2021 pasan por "mejorar la competitividad y la capacidad de gestión ante una situación de crisis" en un negocio que sufre una "fuerte volatilidad" de precios.