Actualidad

BALANCE ANUAL

El Gobierno anuncia un plan para renovar la Corona y "adecuarla" al siglo XXI

El presidente no aclara si indultará a los condenados por el 'procés', pero apuesta por "superar episodios aciagos"

El Gobierno anuncia un plan para renovar la Corona y "adecuarla" al siglo XXI
El Gobierno anuncia un plan para renovar la Corona y "adecuarla" al siglo XXI
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la Casa Real va a emprender, "paso a paso", una "hoja de ruta de renovación" de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar y reforzar las medidas ya adoptadas en esta dirección por Felipe VI desde que comenzó su reinado.

La comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición ha sido el marco en el que Sánchez ha desvelado este plan, aunque no ha adelantado ninguna acción concreta.

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el Rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha mantenido la incógnita de si el plan de modernización tiene como pilar fundamental la aprobación de una ley de la Corona y se ha limitado a señalar "la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI".

A su juicio, el "valiente" discurso que Felipe VI pronunció en Nochebuena "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", y están en sintonía con las medidas ya adoptadas desde que relevó a Juan Carlos I en el trono.

En su discurso televisado, Felipe VI no hizo mención directa al caso de su padre, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y quien se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto.

No obstante, además de reafirmar su "espíritu renovador", don Felipe resaltó que "los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares", en alusión al comportamiento de su padre.

Sánchez ha remarcado que Felipe VI "ha dado muestras con hechos, no de palabra", de su deseo de avanzar hacia una monarquía "adecuada" a los tiempos actuales para fortalecer "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad".

"Hay que continuar con el ánimo de renovación", ha emplazado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que en todo el Gobierno pueda "ayudar, estará a disposición de la Corona" para darle "todo el aoyo y el aplauso".

También ha enfatizado que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende" a la Jefatura del Estado y el pacto constitucional, en alusión a las críticas de su socio de gobierno, Unidas Podemos, partidario de avanzar hacia la república.

Sánchez ha tendido la mano al PP y a su líder, Pablo Casado, para abordar el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado, aunque ha lamentado que hasta ahora haya renunciado a este pacto.

"Tiene la puerta abierta, pero dos no bailan si uno no quiere", ha reprochado el presidente del Gobierno ante la diferencia de posturas en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una comparecencia ante los medios en la sede del PP previa a la de Sánchez, Casado ha señalado que su partido respaldaría una ley de la Corona si es por consenso y si busca reforzar la Jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.

Aunque ha opinado que no ve necesaria una norma que regule las funciones del rey puesto que la tarea de Felipe VI está siendo "impecable", Casado ha admitido que sería mejor modernizar la Corona a través de una ley, en lugar de abrir la "caja de Pandora" de una reforma constitucional para la que no habría mayoría.

Ningún dirigente de Unidas Podemos se ha referido al anuncio de Sánchez sobre la monarquía.

El presidente del grupo parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, comunicó el día de Nochebuena, antes del discurso de Felipe VI, que registrará "en los próximos meses" en el Congreso una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Corona.

El objetivo de la norma, según Asens, sería regular "el rol institucional" del rey para reforzar su neutralidad y que no pueda hacer política.

BALANCE DEL AÑO POLÍTICO

Por otra parte, el Gobierno calcula que ha cumplido ya con el 23,4 por ciento de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura; y prevé alcanzar el 32,6 por ciento antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Sánchez ha apuntado que el Gobierno se comprometió a un total de 1.238 medidas entre el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura, las adoptadas con otras fuerzas políticas o las adquiridas durante su investidura en el Pleno del Congreso.

De ellas, asegura que el Ejecutivo ha cumplido ya el 23,4 por ciento y prevé que antes de junio de 2021 este porcentaje llegue al 32,6 por ciento. "Será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo", ha apuntado. Pero además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9 por ciento de los compromisos adquiridos.

Además, se ha referido a los acuerdos específicos entre los miembros de la coalición de Gobierno, que ha cifrado en 428. De ellos, ha asegurado que se ha cumplido ya con el 20,3 por ciento.

SOBRE LOS INDULTOS DEL "PROCÉS"

Sánchez, ha rehusado este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año, el presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

Pero sí ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta "por la reconciliación y la convivencia" en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, "es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país".

SOBRE LA CORONA

Por otra paret, el presidente ha anunciado este martes que la Corona va a emprender "paso a paso" una hoja de ruta de renovación en cuanto a "transparencia y ejemplaridad" en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado en junio de 2014.

Sánchez ha aplaudido el discurso que el rey pronunció en Nochebuena en el que "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", que es "una monarquía parlamentaria, constitucional y adecuada a la España del siglo XXI".

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez no ha concretado si en los planes del Gobierno está aprobar una Ley de la Corona.

Sí ha subrayado que el Gobierno "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria" y ha garantizado "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que el Palacio de la Zarzuela vaya a dar en el futuro.

El jefe del Ejecutivo ha compartido las palabras de Felipe VI de que la renovación tiene que estar vinculada con "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad".

El discurso de Nochebuena del monarca fue "valiente", en opinión de Sánchez, al trazar el camino para el futuro.

En su mensaje navideño, Felipe VI no hizo mención directa al caso de Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, pero afirmó que "los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares".

RESPUESTA AL PP

Asimismo, Sánchez, ha instado este martes a los ciudadanos a afrontar 2021 con confianza y esperanza frente a los mensajes apocalípticos y del miedo que ha augurado que van a seguir lanzando algunas fuerzas políticas como el PP.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la unidad a la que llamó el Gobierno para hacer frente a los desafíos provocados por la pandemia de coronavirus fuera menos completa de lo deseado, en referencia a actitudes como la que "por desgracia", ha dicho, ha mantenido el Partido Popular.

Ahora, ante el nuevo año, ha expresado su deseo de que esta dinámica del PP se rompa y atienda a la disposición al diálogo del Gobierno.

Ha recalcado que en 2021 puede llegar una gran recuperación y para ello se necesita confianza mutua y en las instituciones, comenzando por la Constitución.

"A punto de entrar en 2021 España puede optar por el camino del miedo o por el de la esperanza", ha recalcado antes de pedir que todo el mundo se decante por la segunda opción y no haga caso a quienes pretendan aprovechar la situación para desalentar e infundir pesimismo y miedo.

En esa línea, ha advertido de que algunos partidos hablarán de un panorama apocalíptico y ha insistido en la necesidad de recorrer el camino de la esperanza y la confianza porque ningún progreso se construye sobre el miedo.

Etiquetas