Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España enfila la Nochevieja con la incidencia acumulada al alza

Sanidad reporta 4.089 nuevos contagios y 320 fallecidos más por la pandemia

España enfila la Nochevieja con la incidencia acumulada al alza
España enfila la Nochevieja con la incidencia acumulada al alza
EFE

MADRID.- España afronta la recta final hacia la Nochevieja con una incidencia acumulada de la covid al alza -nueve puntos más que este martes- y 320 fallecidos más, pero con la primera gran remesa de vacunas Pfizer ya en casa, tras el retraso de este lunes por un problema logístico de la farmacéutica. Sanidad reportó este martes 14.089 nuevos contagios de covid, con lo que la cifra total de positivos se eleva a 1.893.502, y la de muertos a 50.442, con 320 fallecidos más, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes vuelve a repuntar hasta 255,55, nueve puntos más que el lunes.

Además, las Comunidades notificaron 12.032 enfermos ingresados (140 menos que el lunes) en los hospitales, con una ocupación hospitalaria del 9,94 % por ciento frente al 10,04 del lunes, que en el caso de las ucis se sitúa en el 21,05 % de las camas (un 21,14 %). La incidencia acumulada, que este lunes experimentó un descenso de más de 16 puntos, respecto al 24 de diciembre, volvió a repuntar este martes. Estos datos se daban a conocer dos días antes de la celebración de la Nochevieja, en el ecuador de unas navidades en el que gran parte de las comunidades autónomas ha optado por mantener las mismas restricciones activas desde la Nochebuena, entre ellas Cataluña, a pesar de las fuertes críticas de sectores sanitarios al Govern.

La campaña de vacunación siguió este martes con la recepción de más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech para que comience la inmunización masiva prevista para los próximos meses. El envío de las dosis aterrizó a primera hora en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla, y al igual que ocurrió este domingo -cuando se repartió un avance de dosis- el Ejército se encargó de llevar el cargamento a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En las Islas Canarias, las dosis llegaron a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte mediante un envío directo organizado por Sanidad. Esta es la primera gran remesa tras el avance de dosis que llegó el domingo, y que se aplicaron en residencias de ancianos, entre ellas, en Lérida, donde una enfermera del equipo de profesionales que intervino en la residencia Balàfia I dio positivo.

Según informó la Generalitat, a raíz de este positivo se decidió aislar a los 66 residentes en sus habitaciones, 61 de los cuales, fueron vacunados este domingo. También están aislados los casos confirmados de la cepa británica, los dos últimos en la Comunidad de Madrid, que se suman a los cuatro ya registrados en esta misma región y a otros cinco reportados hasta el momento por Andalucía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en su balance sobre el año que termina que, de la misma forma que no ha hecho una disputa de la pandemia, tampoco la va a hacer de la vacunación, y que va a centrar todo su empeño en "trabajar codo con codo" con todas las administraciones para garantizar su acceso equitativo.

Lo hizo al ser preguntado por las críticas del PP por el etiquetado de las cajas de las primeras dosis y por el reparto que ha cuestionado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso matizó este martes que "en ningún momento" ha hablado "de discriminación" en la distribución de las vacunas entre las distintas regiones, y que quiere "lo mejor para todas por igual", aunque insistió en conocer "cuáles son los criterios" del reparto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que ningún portavoz se había quejado en el Consejo Interterritorial de Salud. "A mí ese tipo de comentarios que hacen otras formaciones políticas -señaló-, prefiero no entrar a comentarlos y calificarlos. El esfuerzo de vacunación que está haciendo todo Europa y el país ofrece un rayo de esperanza e intentar hacer una disputa política de este asunto me parece fuera de lugar y no voy a entrar".

COMITÉ DE EXPERTOS

El mismo día, Sanidad facilitaba la identidad de los expertos que elaboraron los informes de la desescalada y que se corresponden con los 14 trabajadores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón y un epidemiólogo externo. A su vez, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió equidad en el reparto entre las Comunidades autónomas tanto de las vacunas como de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia. Sobre estos últimos aseguró que su partido hará una comisión de seguimiento y no pasará "ni una" si no hay transparencia y rendición de cuentas.

En la misma línea, los presidentes autonómicos del PP reclamaron al Ejecutivo equidad en el reparto de los fondos europeos, que ascienden a 10.000 millones de euros, al considerarlo "injusto e insuficiente" y basado en criterios "unilaterales" y "sectarismo".

Etiquetas