Actualidad

ELECCIONES EN CATALUÑA

Illa toma el testigo de Iceta en el PSC para ganar en Cataluña

Apela a la "esperanza" y se muestra "preparado" para presidir la Generalitat, mientras el Gobierno de coalición deberá afrontar su primera remodelación

Illa toma el testigo de Iceta en el PSC para ganar en Cataluña
Illa toma el testigo de Iceta en el PSC para ganar en Cataluña
EFE

BARCELONA.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat después de que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, le haya cedido el testigo con el objetivo de ganar las elecciones del 14-F. La decisión de Iceta de renunciar a ser candidato de la Generalitat en favor de Illa, oficializada en la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y luego ratificada por el Consell Nacional, responde a la voluntad del PSC de "ir a por todas y no ceder ni un palmo de terreno", según Iceta.

Illa, a su vez, aceptó el reto apelando a la "esperanza" y a la "confianza" de los catalanes. Afirmó estar "preparado" para ser el próximo presidente de Cataluña.

"Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos", añadió el ministro.

Fuentes del PSC señalaron que Iceta había explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" como podría ser él, sino un candidato "ganador", y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Asimismo, según fuentes del PSOE, Iceta comunicó a mediados de noviembre al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse. La decisión de Iceta, según esas mismas fuentes, la conocía el núcleo duro del PSOE: La vicesecretaria general, Adriana Lastra; el responsable de Organización y ministro de Transportes; José Luis Ábalos; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Los socialistas mantuvieron hasta este miércoles en secreto la decisión, porque este martes Illa, en TVE, insistía en que el candidato era Iceta. El ministro, a su vez, se ha definido como un "servidor público" que ha aceptado ser candidato a "president" como un "acto de servicio": "Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil", afirmó.

Avisó de que Cataluña se sitúa ante "un momento crucial", dado que toca "escoger camino": "Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro". Señaló que "por supuesto hay obstáculos" y que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil" y alertó frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo "al virus, a la economía, al reencuentro".

La marcha de Illa aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición, que puede ser inminente y que obliga a Pedro Sánchez a buscar al menos un relevo para el Ministerio de Sanidad. Previsiblemente, el todavía ministro de Sanidad dejará pronto el cargo para afrontar la campaña y Sánchez tendrá que decidir a quién pone al frente de este departamento volcado en la pandemia, en un momento en el que España se adentra en la campaña masiva de vacunación y podría estar a las puertas de una tercera ola de contagios.

Una de las opciones que tiene Sánchez es la de traer a Iceta, que ha sonado en muchas ocasiones como ministro, y este miércoles volvía a hacerlo. Cuando Iceta aparecía en las quinielas siempre se le colocaba en Política Territorial, cargo que ya ocupó otra dirigente del PSC, Meritxell Batet. Si al final se confirma que ocupará ese ministerio Carolina Darias dejaría la cartera, lo que la coloca, a su vez como candidata para sustituir a Illa en Sanidad.

Además, Darias, no entraría de nuevas a este departamento, porque lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.