Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El repunte de casos al inicio del año suma más restricciones

Madrid contabiliza ya nueve casos positivos de la variante británica de la covi

El repunte de casos al inicio del año suma más restricciones
El repunte de casos al inicio del año suma más restricciones
EFE

MADRID.- Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Madrid, además de Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios cuando aún no han terminado las fiestas navideñas y que entrarán en vigor en las próximas horas. El mapa de las restricciones se va extendiendo por el país, empezando por Madrid donde más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida a partir de mañana sin justificación. Una decisión que comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aprovechó para pedir a la Delegación del Gobierno que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma "más contundente".

Con un ligero incremento de los casos (la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes), el consejero madrileño señaló que esta previsiblemente seguirá aumentando por efecto de las fiestas navideñas, aunque ve aún prematuro hablar de una nueva ola de la covid.

Confirmó además que hay nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y que otros treinta están en estudio. En Andalucía, donde se contabilizaron 1.237 nuevos casos en 24 horas, la Junta decretó el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que se suma también la decisión de confinar durante catorce días a la población del Peñón, decretada por el Gobierno gibraltareño.

En este escenario, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamó al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en España. La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales, en este caso en Segovia, que este domingo regresará al nivel de alerta 4 covid debido al empeoramiento de sus datos en las últimas semanas. El sábado había 289 nuevos contagios en toda la comunidad con Segovia a la cabeza (71) y un total de 220 brotes activos, que vinculan a 2.073 casos.

La situación epidemiológica sigue empeorando también en Cataluña, donde el sábado se registraron casi 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones en 24 horas, y el riesgo de rebrote sube 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.

Suman más infecciones en la Comunidad Valenciana (1.098 nuevos contagios), Baleares (807 en los últimos dos días) y el País Vasco, cuya tasa de positividad alcanzó ayer el 7,3 %, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre.

También crecen en Navarra (103), Asturias (79) Cantabria (más de cien) o Canarias (149), entre otras.