Actualidad

ELECCIONES EN CATALUÑA

Iceta (PSC) aboga por "pactar con quien sea" cuando haya acuerdo

El PP cree que Illa regresa a Cataluña como candidato para las elecciones de febrero para pactar con el separatismo

Iceta (PSC) aboga por "pactar con quien sea" cuando haya acuerdo
Iceta (PSC) aboga por "pactar con quien sea" cuando haya acuerdo
E.P.

BARCELONA.- El primer secretario del PSC y hasta hace unos días candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, cree que "si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea", en alusión a un posible ejecutivo de coalición en Cataluña, al tiempo que dice estar "a disposición" del presidente Pedro Sánchez.

Iceta señaló en una entrevista que este sábado publicó "El Periódico" que se ha podido hacer la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista para las elecciones catalanas del 14 de febrero "porque el día a día de la pandemia lo gestionan las autonomías", e informó de que planteó el relevo en la cabeza de cartel socialista a Pedro Sánchez el 19 de noviembre, aunque pactaron no hacerlo público hasta final de año. El dirigente socialista indicó a su vez que propuso la designación de Illa porque su "obligación" es "poner al frente a quien tenga más posibilidades" de ganar. Ante el relevo en la candidatura por el ministro de Sanidad al inicio de una tercera ola de la pandemia del coronavirus, Iceta argumentó que "cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer".

"Salvador (Illa) asumió el primer estado de alarma, donde la primera autoridad sanitaria era él, ha comprado las vacunas y ha preparado el plan de vacunación. Y ahora son las comunidades autónomas las que llevan la gestión cotidiana, incluso de las restricciones. Ahora puede. En septiembre, octubre o noviembre no hubiera podido", indicó.

Destacó que "Illa es más presidenciable" y que las últimas encuestas apuntan que "hay gente que está harta de repetir la misma historia" y pide candidatos nuevos. A Illa le corresponde también priorizar con quién se pactará tras los comicios, ya que las encuestas apuntan que nadie alcanzará la mayoría necesaria para gobernar en solitario. "No podremos ponernos de acuerdo con quien diga que esta legislatura será la legislatura del referéndum o de la independencia. No es una cuestión de con quién pactas, sino para hacer qué", precisó.

Por otra parte, el candidato del PP en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Alejandro Fernández, consideró en relación a la candidatura de Salvador Illa, que el nuevo cabeza de lista del PSC "no viene a Cataluña a derrotar al separatismo", sino a "pactar con ellos".

Fernández subraya que Illa vuelve a Cataluña como candidato del PSC -tras el paso al lado de Miquel Iceta- para "apuntalar" la apuesta de pactos nacionales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas EH Bildu y ERC. "Siempre que el PSC ha tenido la oportunidad de pactar con ERC en todos los ayuntamientos, incluso dejando fuera al Partido Popular, lo ha hecho", señaló, según un comunicado del partido.

"MENTIRAS HABITUALES"

Fernández criticó asimismo que Salvador Illa haya mentido "muy gravemente" al negar su candidatura hasta el último momento: "La mentira se ha convertido en una manera habitual de hacer en él y lo hemos podido comprobar durante la gestión de la pandemia", apuntó. En opinión del líder del PP catalán, Illa ha utilizado la pandemia "como plataforma electoral", lo que es "éticamente reprobable y genera enorme desazón y preocupación en la ciudadanía".

Ante la "decadencia" que han supuesto todos estos últimos años de deriva soberanista en Cataluña, ha añadido Fernández, el PP apuesta "menos proceso, menos Generalitat", y para ello propone "más dinamismo económico, impuestos moderados, ser capaces de respetar la propiedad privada y ser capaces de respetar aquellas señas de identidad del espíritu emprendedor que han caracterizado históricamente a Cataluña".