Actualidad

CORONAVIRUS

Avanza la tercera ola en España mientras las vacunaciones van despacio

El epidemiólogo Daniel López Acuña afirma que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano

Avanza la tercera ola en España mientras las vacunaciones van despacio
Avanza la tercera ola en España mientras las vacunaciones van despacio
E.P.

MADRID.- La tercera ola del coronavirus avanza en España, sumando contagios y brotes tras el mes de diciembre lleno de festivos, aunque será esta tarde cuando el Ministerio de Sanidad aporte los últimos datos, y mientras el programa de vacunación se está aplicando con más lentitud de lo esperado.

La "relajación" de las medidas anticovid durante el periodo navideño ha hecho que estemos "entrando de lleno en una tercera ola" de la pandemia, según el epidemiólogo Daniel López Acuña.

Ha avisado de que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano y está la variante del virus detectada en el Reino Unido, más contagiosa.

VACUNACIÓN

La vacunación contra la covid en España, que ha empezado para los mayores de residencias y su personal, parece que no está siendo tan rápida como se preveía.

la Comunidad de Madrid ha puesto el 6 % de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000, pero el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha negado algún problema, "ni logístico ni de personal", para administrarlas y ha dicho que se tiene capacidad para poner más de 24.000 cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna.

Ha explicado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 pero por un problema logístico de Pfizer el envío no llegó hasta el martes 29, a lo que hay que sumar el tiempo para descongelarlas.

Además, al ser festivos los días 31 y 1 muchos centros pidieron esperar, pues había ancianos de visita en casa de familiares y trabajadores de vacaciones.

En Cataluña, los expertos sanitarios urgen a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, donde hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Hasta este domingo han recibido la vacuna 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos.

Se ha administrado, pues, apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

En Andalucía, que ha pedido más vacunas, las primeras dosis, 230, llegaron el 27 de diciembre y el siguiente cargamento, de 69.500 vacunas, el día 30. Ha utilizado el 37,24 % de las más de 70.000 vacunas recibidas, lo que supone que hasta ayer se habían administrado la primera dosis a 26.464 personas.

Aragón ha vacunado a 1.885 ancianos y trabajadores de residencias entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, cumpliendo las previsiones, y la inoculación llegará a entre 7.500 y 8.500 personas en los próximos siete días.

Un total de 9.707 residentes y trabajadores de centros residenciales de Asturias han sido vacunados desde el 27 de diciembre, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha asegurado que se lleva a cabo de forma satisfactoria e ininterrumpida. En concreto, se han utilizado ya el 80,7 % de las 12.070 vacunas disponibles hasta este lunes.

En Baleares se han vacunado hasta este lunes 3.134 residentes y profesionales de los geriátricos, el 38,1 % de los 8.211 usuarios y trabajadores.

Canarias ha vacunado ya al 27 % de los residentes y los empleados de los centros de mayores del archipiélago. En concreto, han recibido ya la vacuna de Pfizer-BioNTech 4.593 personas en las siete islas que tienen residencias de mayores (todas, menos La Graciosa).

En Tenerife ya se han vacunado 2.069 personas (el 25,51 % de los usuarios y empleados de las residencias); en Gran Canaria, 1.300 (19,41 %); en La Palma, 530 (61,34 %); en Lanzarote, 325 (61,79 %); en La Gomera, 190 (80,17 %); en Fuerteventura, 99, (57,23 %), y en El Hierro, 80 (46,51 %).

En Cantabria las autoridades sanitarias no tenían una previsión inicial de vacunación pero la pasada semana, la primera en la que se vacunó, se pusieron 304 vacunas en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander. La comunidad autónoma recibió 5.800 dosis.

Un total de 11.154 personas se han vacunado en Castilla y León, pertenecientes al primer grupo diana. Se han administrado así el 44 % de las vacunas que llegaron con la primera remesa del compuesto de inmunización, 25.350.

En Castilla-La Mancha se comenzaron a poner a los pacientes el miércoles, mientras que el resto de la semana fue festivo. Para esta semana que comienza, la previsión es llegar a las 12.000 vacunas.

En la Comunidad de Valencia, las vacunaciones empezaron el 27 de diciembre con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Pfizer tiene el compromiso de entregar unas 30.000 dosis semanales y hoy se ha recibido una nueva entrega.

El País Vasco ha recibido ya dos remesas de vacunas de 15.600 dosis cada una y ha centrado la vacunación en residencias de personas mayores.

Y Ceuta ha administrado hasta la jornada de hoy un total de 520 vacunas de las 975 recibidas desde finales del pasado año.

CONTAGIOS

A la espera de conocerse los datos de contagios y fallecimientos recopilados por Sanidad, algunas comunidades ya han publicado los suyos.

En Cataluña el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500 puntos, 78 más que el domingo, se suman 32 fallecidos y la presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas, de las que 392 están en UCI.

Y el Govern ha endurecido las restricciones a partir del día 7 y durante 10 días ante el auge del coronavirus, con el establecimiento de confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios.

En Cantabria, los contagios han bajado de 107 a 86, mientras que los hospitalizados han aumentado en cuatro, a 97, y en la UCI sigue habiendo 22 pacientes, con una incidencia acumulada que ha vuelto a subir.

La tasa de positividad en Euskadi ha descendido un punto y ha pasado del 7,7 % el sábado al 6,8 % el domingo, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene más o menos estable, con 239,3 casos, y los pacientes ingresados suben ligeramente hasta los 353.

Galicia se ha situado, hasta las seis de la tarde de ayer domingo, en 5.905 casos activos, 173 más que en el anterior recuento, y son 464 los nuevos contagios. Por áreas sanitarias, solo dos han bajado sus casos activos: Vigo y Santiago de Compostela.

Castilla y León ha registrado este lunes 382 casos nuevos, por los 459 casos registrados ayer domingo, mientras que en las últimas 24 horas seis personas han fallecido en hospitales públicos y otras dos en residencias desde el pasado sábado.

Aragón ha comunicado 234 nuevos casos ayer domingo, 23 más que veinticuatro horas antes, y un fallecido. Y la tasa de letalidad se mantiene en el 3,3 % y la mortalidad por cada 100.000 habitantes se eleva al 20,5 %.

En la Comunidad de Madrid, a partir de hoy, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Esta medida afecta a más de medio millón de madrileños y es consecuencia del aumento de casos en distintos puntos, con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes.

Baleares ha contabilizado 745 nuevos casos en los últimos dos días, en los que la presión asistencial ha aumentado casi un 5 % al situarse en 432 los hospitalizados.

En La Rioja, este lunes hay 819 casos activos frente a los 788 de ayer; hay 7.373 personas en cuarentena, 98 más que el día anterior.

Por otra parte, se han detectado dos brotes de coronavirus en sendas residencias de mayores de la provincia de Toledo, una de ellas en Illescas y otra en la capital, con 124 contagiados y dos fallecidos.

Etiquetas