Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Boris Johnson avisa de un "endurecimiento" de las restricciones

Se ultiman los preparativos para intensificar un programa de inmunización ante la incidencia sin precedentes del virus

Boris Johnson avisa de un "endurecimiento" de las restricciones
Boris Johnson avisa de un "endurecimiento" de las restricciones
EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó este domingo de un endurecimiento de las restricciones mientras se ultiman los preparativos para intensificar el programa de inmunización con la vacuna de Oxford/AstraZeneca para combatir una pandemia que alcanza niveles sin precedentes en este país. Desde hace varias jornadas el ministerio británico de Sanidad arroja cifras alarmantes de contagios por covid-19 en el Reino Unido. Números que no bajan de 50.000 casos diarios -otros 54.990 este domingo en 24 horas- en tanto que los hospitales temen colapsar y se superan los 74.500 muertos desde el inicio de la crisis.

El país está sujeto a un "durísimo" sistema de cuatro niveles de restricción -siendo el cuarto, donde se sitúa Londres, el más severo- en el que, entre otras prohibiciones, se vetan encuentros sociales en interior, y se imponen rígidas directrices que afectan drásticamente a la hostelería y al comercio, al abrir solo locales esenciales.

En la BBC, el líder tory se negó este domingo en el transcurso de una entrevista concedida al canal a "especular" y concretar cómo variarán exactamente las normas, que podrían aplicarse "en las próximas semanas" aunque sí mencionó que contemplarían "claramente, el cierre de colegios".

La aprobación del compuesto ideado por la Universidad británica se unirá a la vacuna ya en circulación -desde diciembre- de Pfizer/BioNTech. Los hospitales nacionales empezaron este sábado a recibir los primeros lotes del total de 530.000 dosis disponibles del segundo preparado, que empezarán a ser inoculadas este lunes en cientos de instalaciones habilitadas por todo el país.

George Findlay, responsable de la Fundación de Hospitales Universitarios Brighton and Sussex, confía en que esto actuará como inyección de "confianza" para que los sanitarios, al borde de la extenuación, sigan desempeñando su labor.