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CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las rebajas arrancan mucho más flojas por el coronavirus

Las compras por internet marcan la campaña, más digital que nunca por la covid

Las rebajas arrancan mucho más flojas por el coronavirus
Las rebajas arrancan mucho más flojas por el coronavirus
EFE

MADRID.- Las compras por internet marcan este año las rebajas navideñas, que son más digitales que nunca por la pandemia pero también de las más flojas que se recuerdan, ya que los descuentos han sido constantes desde el Black Friday y la situación económica, las restricciones y ahora el temporal no ayudan a las ventas.

Si desde la Confederación Española del Comercio (CEC) ya advierten de que las de enero de este año serán las peores rebajas de la historia, superando incluso las de 2013 cuando las ventas se redujeron un 25 %, desde la patronal textil Acotex prevén caídas de en torno al 35-40 % con respecto al año anterior.

A las puertas de una tercera ola de la pandemia, y pese al auge del comercio electrónico desde que estallara la crisis sanitaria, la patronal logística UNO ya vaticina una floja campaña de rebajas, en la que no se espera un aumento en el volumen de envíos sino más bien lo contrario, que vayan bajando poco a poco, según reconoce a EFE su presidente, Francisco Aranda.

Según los cálculos de Securitas, el gasto de los españoles durante esta campaña de rebajas será de 230,5 euros, 50 euros inferior que el presupuesto de años anteriores.

Pese a todo, el canal "online" está mitigando un poco las caídas. Durante la pandemia llegó a dispararse hasta un 50 %, porcentaje que se redujo al 20 % con el progresivo levantamiento de las restricciones y que se ha mantenido entre un 30-40 % durante el Black Friday y la Navidad.

Aunque una parte del crecimiento "online" ha sido coyuntural dadas las restricciones al movimiento y el avance de la pandemia, una parte importante del crecimiento se mantendrá porque el consumidor se ha vuelto más digital. En sólo unos meses, el consumidor ha madurado su relación con el comercio electrónico, lo que estaba previsto en cinco años, agrega Aranda.

El especialista en transformación empresarial Marco Táboas cree que los cambios que ha traído el coronavirus en el sector minorista se quedarán en 2021 y mucho más allá, y pronostica un futuro incierto para las tiendas físicas con pocos puntos en la ciudad ya que los usuarios comprarán básicamente "online".