Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Próximo el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta mayo

Gobierno, sindicatos y empresarios se emplazan a un nuevo encuentro este lunes

Próximo el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta mayo
Próximo el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta mayo
E.P.

MADRID.- La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) finalizó este viernes con bastante entendimiento entre las partes, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes del diálogo social. No obstante, Gobierno, sindicatos y empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro este lunes.

Así, desde el Ejecutivo indicaron que su compromiso es cerrar esta negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente de los ERTE (31 de enero).

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo. De momento, parece que este viernes se produjo acercamientos en la fecha hasta la que se podrían prolongar otra vez los ERTE: 31 de mayo, es decir, más allá de la fecha en la que finaliza el estado de alarma (9 de mayo) y pasada la Semana Santa, que este año se celebrará entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Esta nueva fecha permitiría así proteger al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia. "A todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes", señalaron fuentes del diálogo social, que hablan tanto de ajustes técnicos como de otro tipo.

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, defendió la necesidad de prolongar los ERTE mientras dure la pandemia y de que se prorroguen de manera automática. "Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema", dijo Álvarez. Desde CCOO entienden también que el acuerdo vigente da respuesta a las necesidades actuales y a las que se puedan plantear ante una tercera ola de la covid.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió que la prórroga de los ERTE dure por lo menos hasta junio y que se permita a las empresas ajustar plantillas sin tener que devolver las exenciones correspondientes a todos los trabajadores del ERTE, sino sólo las correspondientes al trabajador que se despida. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia", dijo.