Actualidad

BORRASCA FILOMENA

El curso político se abre con reproches por el temporal

Gobierno y oposición se echan en cara sus actuaciones para hacer frente a Filomena

El curso político se abre con reproches por el temporal
El curso político se abre con reproches por el temporal
EFE

MADRID.- Los reproches cruzados desde este fin de semana entre Gobierno y oposición por la forma de hacer frente al temporal han crispado la escena política. Después de que desde el PP se acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber estado ausente en la gestión de las primeras medidas para hacer frente a las consecuencias del temporal, este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, criticó a su líder, Pablo Casado. Lo hizo ante las imágenes en las que se le ha visto retirando nieve de las aceras al señalar que el Gobierno está trabajando "con menos actos de cara a la galería".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, replicó a Ábalos que "más le valdría humildad y tomar ejemplo de Casado y de los que como él arrimaron el hombro".

A su vez, el principal partido de la oposición pidió la comparecencia en el Congreso tanto de Ábalos como del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que expliquen las actuaciones del Ejecutivo ante el temporal. Ahora el Ejecutivo no ve tan claro que esté justificada la petición de Madrid para declararla zona catastrófica. En esa línea, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, consideró prematuro plantear un fondo de ayudas para las zonas afectadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuló su presencia en la reunión de la Ejecutiva del PSOE para presidir el comité de emergencia por el temporal. Dicha reunión fue encabezada finalmente por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que avanzó que el 40 Congreso Federal socialista se celebrará en la segunda mitad de octubre. Ciudadanos decidió suspender también la reunión de su dirección y su presidenta, Inés Arrimadas, visitó varias zonas de Madrid afectadas. Por su parte, Casado volvió a difundir unas imágenes en las que se le ve recorriendo también algunos distritos periféricos de la capital para agradecer la labor de los servicios de limpieza y emergencias.

Y el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, culpó a todas las administraciones de no saber gestionar las consecuencias del temporal y, especialmente, al Gobierno central, ya que, recordó, rige el estado de alarma.