Actualidad

CRISIS EN LA PRESIDENCIA

Aprueban un nuevo juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio

El presidente saliente pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" antes de la investidura de Joe Biden

Aprueban un nuevo juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio
Aprueban un nuevo juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio
EFE

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección", por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Trump se convierte así en único presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

La votación se saldó con 231 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente saliente pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.

"Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a TODOS los estadounidenses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!", añadió.

El breve comunicado del presidente saliente llegó mientras la Cámara de Representantes se preparaba para acusarlo de "incitar" la insurrección de sus seguidores la semana pasada en el Capitolio, lo que obligará al Senado a someter a Donald Trump a un segundo juicio político ("impeachment").

Trump ha mandado mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque los describió como "gente muy especial", pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Etiquetas