Actualidad

PRECIO ELECTRICIDAD

Tormenta perfecta en el precio de la luz, que sube un 75 % en 15 días

El temporal, menor aportación de las renovables, precios del gas y del CO2 en máximos, entre las causas del incremento

Tormenta perfecta en el precio de la luz, que sube un 75 % en 15 días
Tormenta perfecta en el precio de la luz, que sube un 75 % en 15 días
E.P.

MADRID.- El precio de la electricidad se ha disparado un 75 % en la primera quincena del año en el mercado mayorista español en medio de una tormenta perfecta desencadenada por el temporal, menor aportación de las renovables, precios del gas y del CO2 en máximos y un menor aprovisionamiento.

Desde que arrancó el año, el precio de la electricidad se ha situado de media en 72 euros/MWh pero algunos días ha batido récords en el mercado mayorista. El viernes 8 de enero, en pleno paso de la borrasca Filomena, el precio de la electricidad para el día siguiente marcó los 94,99 euros/MWh, el segundo más alto en la historia. Y hace una semana, ese mismo día el precio de la electricidad en Japón superó los 1.200 euros/MWh.

Coincidiendo con el temporal de frío y nieve, el precio de la electricidad se ha mantenido en unos niveles que no se veían desde hace años, aunque para el domingo ya se han abaratado más de 13 % hasta los 67 euros/MWh.

Pese a esta escalada, a mediados de abril los precios mayoristas estaban por debajo de los 10 euros/MWh e incluso hace unas semanas, el 25 de diciembre, el coste medio diario de la electricidad fue 16 euros/MWh gracias al récord de producción eólica de esos días.

De prolongarse los altos precios, las empresas con contratos eléctricos indexados en su totalidad al mercado mayorista que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35 % en su recibo de la luz, advierten desde ASE.

Para los consumidores medios, el director de la compañía Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, apunta a un encarecimiento de la factura de la luz de un 30 % respecto al año anterior.

Cabe recordar que en la tarifa regulada, el PVPC, el precio del mercado de la electricidad supone el 35 % del total (el resto es el pago de las redes, incentivos a renovables e impuestos), con lo que la subida afecta solamente a esa parte del recibo.

PACTO POR LA ENERGÍA

El PP reclamó el viernes un pacto de estado por la energía que permita una "transición energética inteligente, flexible, consensuada y justa" y culpó a la falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de la subida en el recibo de la luz. "Sánchez no va a poner la pegatina del Gobierno de España en la próxima factura de la luz", aseveró el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el jueves que estudia crear "colchón" para mitigar los picos del precio de la luz, y no cerró la puerta a que se pueda dar un mejor tratamiento fiscal a consumidores con menores rentas.