Actualidad

VACUNA DEL CORONAVIRUS

La polémica de la vacunación salta de la política a la cúpula militar

El general Miguel Ángel Villarroya recibió la primera dosis "siguiendo el protocolo" militar

MADRID.- La polémica de la vacunación de políticos saltó este viernes a la cúpula militar después de conocerse que se ha administrado la primera dosis al Jemad, una circunstancia que ha llevado al a ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedirle explicaciones.

La reacción de Podemos no se hizo esperar y el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Enrique Santiago, pidió el cese del general Miguel Ángel Villarroya, cabeza de los ejércitos en su condición de Jemad (jefe del Estado Mayor de la Defensa).

Tanto él como otros mandos del Estado Mayor de la Defensa (Emad) recibieron la vacuna, según confirmaron a Efe fuentes de este organismo, que detallaron que se ha hecho siguiendo el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa.

Según dicho protocolo, indicaron las fuentes, al Jemad y otros generales les correspondía la vacuna, por edad, una vez se había administrado a los sanitarios y a todos los militares que se iban a ir a una misión, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

Así, dice el Emad -órgano que gestiona las operaciones de las Fuerzas Armadas-, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, también de la tropa.

A raíz de la noticia de que el Jemad, así como los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto, se habían vacunado, Robles informó de que ha pedido a Villarroya un informe sobre el asunto. "En función a lo que diga el informe, veremos", aseguró la ministra, que ha añadido que en el Ministerio de Defensa, que se rige por el protocolo de otros organismos civiles, "no se ha vacunado a nadie".

Robles nombró Jemad a Villarroya, general del Ejército del Aire, en enero de 2020 y hasta entonces había ejercido de director del Gabinete Técnico de Robles María Dolores de Cospedal.