Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 5,9%

Pese a la rebaja, afirma que liderará la recuperación de la zona euro en 2021

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 5,9%
El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 5,9%
EFE

WASHINGTON/MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5 % y 4,2 %, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

De hecho, según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1 % en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7 %, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

En la zona euro, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2 % y un 3,6 % en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe de perspectivas.

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis.

De las economías punteras de la región, de confirmarse estas proyecciones, España (5,9 %) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5 %); Alemania (3,5 %); e Italia (3 %).

Para 2022, la economía española (4,7 %) también crecerá a un ritmo superior al de Francia (4,1 %); Italia (3,6 %); y Alemania (3,1 %).

El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5 % y 5 % en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10 % el año pasado.

EL GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA A LA REBAJA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que el FMI no ha tenido en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2020 de la economía española a la hora de rebajar sus previsiones de crecimiento para este año, al tiempo que destacó que España crece "por encima de otros países de la zona euro". Así lo señaló Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, apuntó que el grado de "incertidumbre" que acompaña a estas previsiones se tendrá que ir ajustando en función de los datos concretos que se vayan conociendo trimestralmente.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resaltó que el contexto actual, con tantos cambios, las previsiones económicas tienen una utilidad "limitada" sobre horizontes largos al estar sometidas a "constantes revisiones".

"No les daría mucho peso, tenemos que ir aprendiendo que la nueva información que nos va llegando y aprender de los errores de previsión", añadió Escrivá, quien subrayó que pronto habrá información "muy relevante", como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre o los datos de afiliación y paro en enero de la Seguridad Social y del SEPE.

Por ello, instó a hacer un seguimiento con los datos que se vayan actualizando y recordó que las revisiones que se han producido hasta la fecha han ido "sorprendiendo al alza" respecto a las estimaciones iniciales.

Etiquetas