Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La tercera ola de covid causa estragos en España, avivada por la variante británica

Illa, en su despedida como ministro, destaca que en siete comunidades baja la curva y ve las medidas suficientes

La tercera ola de covid causa estragos en España, avivada por la variante británica
La tercera ola de covid causa estragos en España, avivada por la variante británica
EFE

MADRID.- El grave impacto de la tercera ola en España vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, de la que advirtió el Ministerio de Sanidad, que afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias.

La incidencia se acerca a los 900 casos. Sanidad sitúa en 893,91 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y todas las comunidades, salvo Canarias y Cantabria, superan los 500 casos, tasa a partir de la cual la Unión Europea recomienda aumentar las restricciones de movimiento.

Además, se notificaron 36.435 nuevos positivos y 591 fallecidos más y sigue aumentando la presión en UCI, con un 41,2 por ciento de las camas ocupadas. Pero el Gobierno sigue rechazando el confinamiento domiciliario al confiar en que existen herramientas para derrotar la tercera ola, según señaló en su despedida el ministro Salvador Illa.

En esta tercera ola que se resiste, algunas comunidades autónomas están registrando un "importante" incremento de la variante británica y, además, "se ha producido transmisión secundaria", según detectó Sanidad.

Un documento del Ministerio, hecho público este martes, informa de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Sanidad avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante": del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

En contraste con los datos, Salvador Illa ha puesto un poco de luz al confirmar que en siete comunidades ha empezado a bajar la curva de contagios, aunque dejó claro que "la situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante".

En su última comparecencia como ministro de Sanidad, Illa volvió a rechazar el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia al confiar en que la tercera ola será derrotada "porque tenemos las herramientas para ello".

Prueba de ello, según el ya exministro, es que en las siete comunidades que antes tomaron medidas ya están descendiendo la curva "con los instrumentos que tenemos a disposición" dentro del marco del estado de alarma y que ya sirvieron para vencer las dos olas anteriores.

MÍNIMOS EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA

Este martes se conocieron los primeros datos sobre efectos secundarios de las vacunas. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano ha recibido solo 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre casi medio millón de personas que han recibido la de Pfizer/BioNTech, el 0,08 % del total, y ninguno de ellos "motivo de preocupación".

Este primer informe elaborado por el sistema contabiliza tan solo cuatro casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del fármaco.

Mientras, una encuesta difundida por el Ministerio de Ciencia revela un cambio de tendencia respecto a la inmunización: seis de cada diez españoles (el 58 %) se vacunaría ahora sin dudarlo contra la covid-19.