Actualidad

POLÉMICA

Iglesias reafirma sus dudas hacia la democracia española

Ministros socialistas siguen rechazando las críticas del vicepresidente segundo, mientras exmiembros del PSOE han pedido su cese

Iglesias reafirma sus dudas hacia la democracia española
Iglesias reafirma sus dudas hacia la democracia española
E.P.

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reafirmó en sus críticas a la democracia española, que siguen despertando el rechazo de ministros socialistas y por las que han pedido su cese exdirigentes del PSOE como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, además de la oposición.

En el penúltimo día de la campaña electoral catalana, Iglesias subrayó en una entrevista radiofónica que continuará denunciando que en España no hay normalidad democrática a pesar de las "amenazas" y de que -dijo- "moleste a señores muy poderosos".

"Es una obviedad", añadió sobre las palabras que pronunció a cuenta de la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio", enmarcadas en el choque entre España y Rusia por la comparación entre el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y los presos del procés.

Unas declaraciones que han cuestionado en los últimos días hasta nueve ministros socialistas y un expresidente del Gobierno, Felipe González, que en referencia a su rivalidad con Podemos ha confesado que le gustaría que Iglesias siga "metiendo la pata".

Este jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas, se sumaron a la lista de voces críticas de la que ya formaban parte Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, Arancha González Laya y las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño.

Sin entrar directamente en el asunto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mencionó que "España es un gran país" y que en la integración social y territorial está la base de la legitimación del sistema democrático. "Tenemos una enorme suerte todos los que estamos aquí, los millones de compatriotas, de haber nacido y de vivir en este gran país que es España (...). Cuando uno sale de España se da cuenta de las enormes potencialidades y de las grandes ventajas y de la enorme suerte que tenemos de haber nacido y crecido en ese gran país", remarcó el presidente.

Sánchez aún no ha hablado con Iglesias sobre la polémica, según reveló el propio vicepresidente ayer por la mañana en una entrevista en RAC 1.

Allí, Iglesias lanzó este otro dardo a los socialistas que han defendido el sistema democrático español: "Para mentiras, (para decir) que todo es estupendo y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, ya están otros. Conmigo que no cuenten".

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como el ministro del Interior ensalzaron la grandeza de la democracia española, "una de las más solventes del mundo", según Calvo.

"La sociedad española se guía por una serie de principios y valores encomiables, los mismos que nos han permitido construir la democracia moderna, avanzada y libre que sin duda somos", remarcó por su parte Marlaska.

Etiquetas