Actualidad

TRIBUNALES

El Supremo rechaza la querella contra el rey emérito

Le acusan de delitos relacionados con el cobro de comisiones

El Supremo rechaza la querella contra el rey emérito
El Supremo rechaza la querella contra el rey emérito
E.P.

MADRID.- El Supremo ha rechazado reabrir una querella del PCE, IU, el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas -Fairade- y la entidad independentista Omnium Cultural contra el rey emérito y otras personas por 13 supuestos delitos derivados de una conversación entre Corinna Larsen y el excomisario José Villarejo, que había sido archivada en 2019.

Tal y como planteó la Fiscalía, el Supremo se niega acumular esta nueva querella a la archivada en 2018 "por la identidad sustancial de los hechos denunciados" contra Juan Carlos I por delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales y con cantidades no declaradas a Hacienda.

En su auto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo destaca que las querellas reproducen básicamente informaciones de prensa, y argumenta que para abrir una causa penal se precisa "algo más", ya que "con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal".

"Los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular no convierten la noticia en delito", advierten. Las nuevas querellas, señala el auto, se apoyan en informaciones acerca de la apertura en 2020 de una investigación "inicialmente archivada" en el Juzgado Central de Instrucción número 6, encargado del caso Villarejo y en el que consta esa conversación con Larsen, y sobre la investigación que la Fiscalía abrió al rey Juan Carlos por presuntos delitos fiscales.