Actualidad

TRIBUNALES

El juez imputa a Monedero en el caso de los contratos de Podemos con Neurona

La Policía le señala como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 euros

El juez imputa a Monedero en el caso de los contratos de Podemos con Neurona
El juez imputa a Monedero en el caso de los contratos de Podemos con Neurona
EFE

MADRID.- El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona para la campaña electoral de abril de 2019 imputó este martes al cofundador del partido Juan Carlos Monedero, después de que la Policía le señalase como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 de esa empresa.

En una providencia fechada este martes, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cita a Monedero en calidad de investigado el próximo 15 de marzo a las 11.30 horas y reclama la hoja histórico penal del investigado. En el escrito no se detalla el delito ni otra circunstancias sobre la imputación.

Sí se requiere a Podemos para que en el plazo de cinco días informe sobre si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos y de otros trabajadores del partido mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina y, si en su caso, tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación, presentando copia del acta correspondiente.

El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y en el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros. La semana pasada se levantó el secreto de una pieza de la causa que el magistrado abrió el pasado mes de septiembre y mantuvo secreta hasta ahora, argumentando que trataba de evitar que el acceso de las partes a las investigaciones de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción no causase "interferencias" ni "manipulaciones".

El magistrado entiende que, de acuerdo a un informe de la Policía, Juan Carlos Monedero elaboró una factura "falsa" para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona poco antes de que ésta firmase el contrato electoral de 2019.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal remitió al juzgado un informe del 3 de noviembre de 2020 en el que se detalla que Monedero recibió el 25 de enero de 2020 en una de sus cuentas un abono 26.200,31 euros desde Neurona Consulting de México.