Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Varias autonomías comienzan a relajar algunas restricciones

La ralentización de los contagios ya se refleja en un descenso de las muertes

Varias autonomías comienzan a relajar algunas restricciones
Varias autonomías comienzan a relajar algunas restricciones
EFE

MADRID.-Varias autonomías han comenzado a relajar algunas de las medidas que habían adoptado para frenar la tercera ola de la pandemia, como Castilla y León, Aragón o Extremadura, pero en la mayoría de los casos con prudencia para evitar una rápida desescalada que propicie una cuarta ola.

La ralentización de los contagios -con 320 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días- ya se refleja en un descenso de las muertes por coronavirus, de las que este jueves se han consignado 388 en las últimas 24 horas.

Siete comunidades están ya por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unos datos esperanzadores, sí, pero ante los que no cabe relajación, según las autoridades sanitarias.

Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó su comparecencia de este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para volver a pedir a las autonomías que no bajen la guardia porque lo importante es conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos, sea la fecha que sea sin la presión de la Semana Santa.

Siguiendo esa recomendación, Castilla y León va a "extremar la cautela con la desescalada", según advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras anunciar que la Junta deja sin efecto a partir del sábado el cierre perimetral provincial que regía desde el pasado 15 de enero, aunque mantiene el cierre autonómico.

También se elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir de forma genérica un tercio del aforo en las iglesias.

También, el Gobierno de Aragón ha decidido levantar a partir de este viernes los confinamientos perimetrales de Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel, así como los provinciales y el de la comunidad autónoma.

Asimismo, se suavizan en Calatayud las medidas de aforos y horarios el pasado martes, situación a la que ahora se suma Zaragoza, que presenta una tasa de incidencia por debajo de 250 casos a siete días y de 500 a catorce días.

Extremadura también suprimirá los cierres perimetrales vigentes en 22 localidades, y aplaza al viernes la decisión sobre ampliación de horarios en comercio y hostelería, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

Mientras, la Comunidad de Madrid retrasa desde este jueves el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permite el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, como ocurría hasta ahora, aunque los bares y restaurantes no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

La región mantiene todavía unas cifras elevadas: la segunda incidencia acumulada más alta de España después de Melilla (456,7 casos por cada 100.000), y es la primera comunidad en presión en las ucis (un 48,3 %).

Extremadura decide este viernes si amplía los horarios en comercio y hostelería, una vez que ya la Junta anunció que suprimirá los cierres perimetrales vigentes en 22 localidades.

En Andalucía, Málaga capital y otras localidades importantes de la provincia como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Cártama dejarán de estar cerradas perimetralmente desde esta medianoche al descender su incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. No así Ronda, que podrá reabrir su actividad no esencial pero mantendrá el cierre perimetral.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que se flexibilizarán las restricciones a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia, pero lo hará "sin perder el horizonte y no dar pasos atrás" en una desescalada "vinculada a la protección de la salud".

La Generalitat de Cataluña aplazó la decisión sobre las restricciones tras constatar que la curva epidémica ha frenado su descenso y por segundo día consecutivo ha subido la velocidad de propagación del virus.

Etiquetas